11 abr. 2012

Prácticas desaconsejadas: el uso del andador (taca-taca)


Todavía en muchas familias existe la costumbre de regalar, cuando nace un bebé, un taca-taca. Y muchos padres lo utilizan “ya que nos lo han regalado”. Todavía se cree que gracias a este artilugio los bebés aprenden antes, o quizás mejor, a andar.

Beneficios del andador (para los padres):

 Cuando los lactantes llegan a esa edad tan cansada para los adultos, en la que ya se quieren poner de pie y hay que vigilarlos constantemente para que no se hagan daño si se caen, el andador es una solución bastante sencilla: se le coloca dentro y él ya solo aprenderá a moverse impulsándose con los pies. Nos facilita la vida a los padres.





 Riesgos del andador (para el bebe):
 
Cuando el bebé comienza a incorporarse y andar, al principio lo hace de puntillas. Esta postura se pierde cuando carga la planta de los pies con el peso de su propio cuerpo. El andador mantiene al niño en una postura semicolgada y no  le da la posibilidad de apoyarse totalmente sobre sus pies. Si la postura de puntillas se mantiene más tiempo de lo normal acarreará problemas con su equilibrio.

Todos los ejercicios previos que el bebé hace antes de andar por sí solo tienen que ver con el reajuste que hacen para mantener el equilibrio con su eje anterior-posterior. Antes de andar por sí mismo: se incorpora agarrado a un sofá o mueble, se incorpora agarrado a una pared, anda de lado, agarrado a una silla se agacha para coger algo, se incorpora desde la posición de sentado/a gatas sin agarrarse a nada, incorporado sin agarrarse a nada se agacha para coger algo… Si por costumbre lo metemos en el taca-taca para sentir que el bebé está más seguro, le impedimos todo este tipo de reajustes y conocimiento de su propio cuerpo y habilidades, la confianza en sí mismo y sus capacidades motoras.

El lactante también necesita  dominar su equilibrio en la vertical a través de la flexión de caderas y rodillas. Lo observamos en sus movimientos hacia arriba y abajo, como si botara. Colocado en un andador se hace imposible este tipo de movimientos. 

El bebé aprende a andar agarrado a un objeto estable, no con ruedas como es el andador. El  bebé aprende primero a andar de lado, agarrado a objetos estables: el taca-taca está diseñado para andar hacia delante. 

En algunos países está prohibido el uso del andador. La Asociación Española de Pediatría alerta sobre el importante número de accidentes provocados por este ingenio.


Entradas relacionadas:
"Algunos bebés no gatean" ¿Es esta frase cierta?
El gateo: las prácticas que dificultan que tu hijo gatee
Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé
Prácticas desaconsejadas: hacer andar a un bebé...
El crecimiento es movimiento 
La importancia del suelo en el desarrollo global del bebé
A qué jugamos hoy (6-12 meses)


Montserrat Reyes

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    El andador es para que los padres puedan estar tranquilos y el chico no moleste, pero le hace un enorme daño a su postura y desarrollo psicomotriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela por tu comentario. Sí que son perjudiciales, pero se siguen vendiendo, se siguen comprando y regalando... y utilizando.
      Montse Reyes

      Eliminar
  2. mi bodoque coloca la planta de los pies correctamente cundo esta en el andador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no está colgada y apoya totalmente los pies, eso está bien porque anda. Sin embargo, cuando pierde el equilibrio en pocos milímetros ya encuentra algo que la hace recuperarlo... y eso no es la vida real. Para conocer como funciona su cuerpo dentro de este mundo gravitatorio tiene que utilizarlo sin artefactos que la sujeten y así aprender cómo no perderlo y qué hacer para volver a recuperarlo en caso de perderlo.
      Atentamente, Montserrat Reyes

      Eliminar
  3. totalmente de acuerdo. Yo use el andador en mi hija desde los 6-8 meses para que no estuviera en el piso. luego desarrolló retraso en el desarrollo motor y deficit de atencion que requirio muchos años de terapia y mucho esfuerzo de su parte para poder estar en corriente regular en la escuela. gracias a Dios se graduo de universidad y tiene un bachillerato en ingenieria pero todavia tiene retrasos en la lectoescritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no sean exagerados ni digan cosas q no estén científicamente probadas. Hay millones de niños que han usado andador y no tienen déficit de atención, que puede ser provocado por infinidad de factores. Por favor más rigor al escribir.

      Eliminar
    2. Entiendo que el comentario anterior hablaba de su experiencia personal y particular. Desde luego no hay estudios que indiquen o demuestren que el andador es causa directa del déficit de atención. Como usted bien dice, este trastorno se desarrolla por múltiples factores . Lo que sí es cierto es que el andador está desaconsejado porque no ayuda de forma activa al desarrollo armónico del niño pequeño, además de estar relacionado con accidentes.
      Atentamente, Montse Reyes

      Eliminar
    3. Que exagerados!!! Por q se pase un rato en un andador no le pasa nada!

      Eliminar
  4. MI BEBE TIENE EL ANDADOR DESDE LOS SIETE MESES Y MEDIO Y AHORA QUE TIENE NUEVE PERFECTAMENTE HA REALIZADO Y SIGUE REALIZANDO TODOS LOS MOVIMIENTOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS Y SIN NINGUN PROBLEMA, Y SIGUE AVANZANDO CADA VEZ MAS...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de leer tu comentario.
    En problema del andador es eestar la mayor parte de su día colocado dentro. Pero si tu bebé también está en el suelo, seguro que tiene acceso a otro tipo de movimientos que le permitirán gatear, sentarse por si mismo, andar... El andador tiene otro problema añadido que es el peligro de accidentes, por eso en algunos países está prohibido.
    Deseo que tu hijo siga avanzando, felicidades.
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  6. No es del todo asi como lo describen. La nota deberia estar titulada "padres comodos e irresponsables" porque no es el uso sino el abuso, quien lleva a consecuencias como accidentes o deformidades. Es un juego mas como el resto. Mis hijos lo usaron y no hubo ni retrasos ni malformaciones. A la mama que comento sobre retraso motriz, seguramente no fue solo el factor andador, sino una serie de cosas que la llevaron a terapia con su hijo. Yo vivo en Alemania y ni mi pediatra ni la fisioterapeuta de mi bb (prematuro extremo) hablaron mal del uso, que debe ser en el momento adecuado del desarrollo, no antes ni despues. Los venden normalmente, tambien. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aqui veo mucho radicalismo infundado. Lo primero, hay q diferenciar de uso y abuso, pero al igual que con el taca, con cualquier otro artefacto o juguete. Y dicho esto, me parece, aunque sea una experiencia personal, muy fuera de lugar acusar al uso del andador por los problemas que ha sufrido el niño citado antes, deficit atencional??? que luces hay q tener..... yo, mi hermano...y cientos de miles de niños hemos utilizado taca, uso, no abuso, y nos hemos desarrollado perfectamente, y más reciente, mi sobrino con 5 meses empezo a utilizarlo y con nueve ya andaba y empezaba a trotar....asi q vale de generalizaciones radicales, y DIFERENCIAD USO DE ABUSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto tiene razón, ya lo decimos en respuestas anteriores, no es lo mismo que el bebé esté todo el día dentro del andador a que también pase parte de su tiempo en el suelo y experimentando con todo su cuerpo de forma libre. Lo que si es cierto es que este artilugio no se aconseja para favorecer el desarrollo armónico del bebé. Generalmente es utilizado para comodidad de los progenitores, porque en sí mismo, no tiene ningún beneficio psicomotor. Por supuesto que no está relacionado directamente con retrasos ni déficits en el niño, sólo con accidentes.
      Atte, Monserrat Reyes

      Eliminar