10 jun. 2012

Prácticas desaconsejadas: hacer andar a un bebé...


... agarrándolo de sus manos, cuando todavía no lo hace por sí mismo.


En cuanto a la motricidad general del bebé, hay dos prácticas muy comunes que los padres realizamos con ellos, especialmente a partir de sus 6 meses de edad. Ambas van en contra de favorecer un adecuado y armónico desarrollo global del bebé. De una ya hemos hablado: colocar a un bebé en posición sentada cuándo éste no lo hace por sí mismo. La segunda tiene que ver con la bipedestación: agarrar a un bebé de sus manos, ayudarlo para colocarlo de pie y hacerlo andar (cuando todavía no anda independientemente).

Puede ser que la sociedad competitiva en la que vivimos, donde la consigna es “cuanto antes mejor”, nos empuje a tener unas expectativas altas para nuestros hijos. Creo que en nuestra mentalidad colectiva hay una creencia muy poderosa y arraigada que dice: cuanto antes ande un niño más éxito tendrá en la vida. De ser de otra manera no entiendo que pongamos tanto énfasis en intentar y tanto orgullo al decir que nuestro hijo ya andaba a los 9 meses. Cuando les pregunto a estos padres si sus  hijos gatearon, todos dicen que no. 

Observo en los Talleres de Juegos que la mayoría de los padres no son conscientes de que estas intervenciones no favorecen un fisiológico desarrollo. Muchos me dicen “es que se agarra a mí y me pide que lo levante” y claro, de ahí lo hacen andar. Según  nuestra filosofía de trabajo, lo primero es favorecer el gateo (o al menos no dificultarlo). Si  éste mismo bebé está lejos de la madre y quiere incorporarse no tendrá más que ir hasta ella. Una vez allí, yo le digo a la madre que obviamente le deje incorporarse, pero que no sea ella la que lo levante, sino que sea él el se agarre y se impulse.

Una vez que el bebé sabe ponerse de pie agarrándose a superficies sólidas no hay quien se lo impida. Y no es bueno oponerse… creo que no se podría. Desde este momento hasta sus primeros pasos independientes realizará incansable y repetidamente innumerables movimientos intermedios.  Si por costumbre, cuando el bebé nos pide que lo levantemos lo hacemos andar agarrado de nuestras manos:
  • Estamos impidiendo que éste adquiera el desarrollo de su equilibrio, el cual se ejercita al echar todo su peso sobre una pierna y sobre otra.
  • Al llevarlos semicolgados suelen andar de puntillas. Sólo apoyando todo el peso del cuerpo sobre la planta de los pies se evita el andar de puntillas cuya permanencia acarrearía problemas de equilibro.
  • Todos los movimientos previos al momentos de andar por si mismo son impedidos al hacerlo andar directamente: incorporarse agarrado a un silla, agacharse desde aquí a coger algo del suelo, andar de lado agarrado al sofá, incorporarse apoyándose sobre la pared, incorporarse y agacharse sin agarrase a nada… Todos estos movimientos son necesarios para un adecuado desarrollo global.
  • Si "no hacemos las cosas por él” le transmitimos que confiamos en sus capacidades de crecer y avanzar. Le enseñamos desde pequeños a esforzarse y superar las dificultades y/o frustraciones que la vida inevitablemente nos presenta. Aprende que estamos a su lado para apoyarlo y ayudarlo siempre que lo necesite, sin impedir su natural anhelo de movimiento, aprendizaje, crecimiento y conocimiento.
Adjunto el enlace de un artículo titulado "Nueve razones para evitar hacer andar a los bebés" donde su autora Silvana Batocci no da estas y otras más razones para evitar dicha práctica. 
 
Entradas relacionadas:
"Algunos niños no gatean" ¿Es esta frase cierta?
El gateo: las prácticas que dificultan que tu hijo gatee
Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé
Prácticas desaconsejadas: el uso del andador/ taca-taca
La importancia del suelo en el desarrollo global del bebé
El crecimiento es movimiento
Tolerancia frente a las frustraciones
A qué jugamos hoy (0-6 meses)

Montserrat Reyes 

54 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente. Como ya sabía incluso antes de leerlo!!!!

    Aunque diría que en ciertos casos sí que debemos impedirlo....no riñendo, pero si mostrando indiferencia y no aplaudiendo el hecho de cogerse a muebles para andar y estando el mayor tiempo posible junto a él en el suelo. Si tú gateas con él y disfrutas en el suelo, difícilmente se saltará las etapas previas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el aplauso y alabanza exagerada es una manera de dirigirlo hacia algo que pensamos que es lo mejor. Está bien reconocer y felicitar, siempre que no tengamos como intención que hagan algo que queremos.
      Gracias por tu mensaje.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por compartir esta información y crear este espacio. Me es de gran ayuda ya que mi hijita está por cumplir 7 meses y es típico eso de que cuando la alzan y se para bien durita, ya la quieren hacer dar pasitos, es muy pronto y hay que darle su tiempo y no apurarla!! Es cierto, cada bebé tiene su momento y no importa si camina antes del año o después, ella no está compitiendo con nadie. Esta Creciendo y Desarrollándose a su tiempo y momento. Gracias por la publicación la voy a imprimir para tenerl siempre a mano y compartirla!! Bendiciones y Saludos desde La Rioja Argentina

      Eliminar
    4. Gracias María Verónica por tu comentario. Me alegra que encuentres valor en esta entrada. Felicidades por tu hija. Un abrazo
      Montse Reyes

      Eliminar
  2. cada niño tiene su ritmo, y si los padres somos sensibles a sus necesidades seremos colaboradores en su proceso, ni entorpeceremos, ni empujaremos a los niños a hacer o dejar de hacer lo que su maduración fisiologica le indica, si tu bebe no desea gatear no lo hara ni que hagas lo que hagas y de igual modo no caminara hasta que no este listo haga lo que hagas! asi que a mi parcer solo estemos atentos a sus necesidades siendo siempre colaboradores en su propio proceso sin obligarlos "estimularlos" a lo que no desean hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de a cuerdo. Y constato en los Talleres de Juegos que ni los mismos padres son conscientes de que están de alguna manera "obligando" al bebé a hacer cosas antes de tiempo... o quizás están impidiendo su natural desarrollo con barreras (tipo hamaca, maxicosi...). Nuestra filosofía de trabajo de basa en dejarlos hacer, no interferir y ofrecerles un lugar adecuado y con estimulos acordes a su desarrollo. Como tu dices hay que ser sensibles a sus nedesidades.

      Eliminar
  3. Excelente información. Muchas gracias! Lo comparto en mi página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valentina por tu comentario y por compartirnos, siempre encantadas.
      ¿Me pasas tu página para poder leerte también? Gracias

      Eliminar
  4. hace un par de dias escribi un mensaje en este foro y por lo visto ha sido "eliminado" por el administrador.... en fin, veo que la idea no es hacer debate sino simplemente estar totalmente convencido de que tolo lo que se escribe en este foro es 100% verdad sin opiniones en contra.

    disfrutar de este blog, yo no volveré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Como bien sabes y el resto de nuestros lectores, por ahora no tenemos moderación de comentarios y estos se publican directamente. Precisamente en esta entrada hay otro comentario de otro Anónimo (no sé si eres tú) y no sé si te refieres a ese comentario. Si no es así, por favor, escríbenos aquel que dices que falta. Siejmpre que no sea insultivo seguirá publicado. Espero lo respetes.
      Gracias
      Montserrat Reyes

      Eliminar
    2. Soy yo de nuevo, el comentario lo escribí desde mi móvil y a lo mejor no se guardo correctamente. No insultaba a nadie, solamente criticaba que a mi parecer se exagera todo un poco con el tema de los bebes, que hay que ser mas natural y hacer un poco lo que se siente cuando se siente y bla bla bla.... la entrada era mucho mas larga pero bueno, no la voy a escribir de nuevo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por escribirlo de nuevo y por tu opinión.
      Precisamene eso pretendemos, que sea todo natural, que confiemos en los bebés y en su capacidad de crecer.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada y estoy descubriendo el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. RUTH AREVALO GALLEGOS27 de junio de 2012, 6:34

    Gracias por tu block ahora entiendo que a una de mis niñas de 1 y medio camina en puntitas,pero como puedo resolver este problema ya que su mamita, tiene otra niña de 2 años y no puede con dos, como puedo ayudarla.
    Gracias. Saludos. Ruth.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ruth. Si tu hija ya anda y lo hace de puntillas sería bueno que la viera un fisioterapeuta. Ya se escapa de mis conocimientos esta consulta.Nosotras trabajamos con niños "sanos", por decirlo de alguna manera. Saludos,
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  8. muy interesante la informacion,comparto todo el contenido del articulo,soy una fisioterapeuta infantil de madrid con 13 años de experiencia en el tratamiento de bebes y niños y nunca habia leido algo xcon tanta logica fuera del ambito fisioterapico,enhorabuena!
    seguire vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro mucho de que una profesional como tú encuentre valor en estos textos. Todo lo hemos aprendido de escritos de psicomotricistas, psicólogos, pediatras que se centran en dar autonomía al niño y en confiar en sus capacidades...de la experiencia directa en nuestros Talleres de Juegos... de nuestra vida diaria como madres...y de nuestras reflexiones constantes.
      Un abrazo y gracias por tu mensaje.
      Montserrat Reyes

      Eliminar
  9. muy interesante este post. acabo de descubrir tu blog y me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. Me alegro mucho de que te guste.
      Un saludo, Montse R.

      Eliminar
  10. Hace unos cinco meses que descubrí este blog y tengo que decir que me resulta muy útil. Soy Psicóloga y madre desde hace 8 meses. He seguido vuestros consejos y me ha ido muy bien. Mi bebé con 8 meses gatea perfectamente, se sienta solo, se pone de pie solo, se agacha y ya da sus primeros pasos con ayuda.Fundamental el confiar en las propias capacidades de los bebes y el estar adecuadamente informados. Hay mucha desinformación al respecto

    ResponderEliminar
  11. MDolores, gracias por tu mensaje. Me alegro mucho del desarrollo tan sano y fluido que tiene tu hijo. Felicidades.
    Estoy de acuerdo contigo, muchas veces es sólo falta de información. Mucha gente que lee nuestro blog siente que en el fondo de su corazón piensan lo mismo, pero nadie les dijo. Entonces es un empuje para confiar en sus instintos que ya se lo decían. Y por eso llevan a cabo nuestras propuestas, porque se sienten más en sintonía con sus hijos, con darles lo mejor.
    Un abrazo,
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  12. Hola. Tengo un bebé de 14 meses. Gatea mucho y rápido y se pone de pie constantemente siempre agarrado a algún mueble o persona. Le pongo circuito de muebles con un juguete para que lo agarre. La separación de los muebles es la justa como para que pueda llegar apoyándose siempre. Según le dé el día se queja (no llora) ya recién empezado el circuito o ya habiendo hecho alguna vuelta. Se queja y se tira al suelo. Normalmente lo que hace es que se sienta para ir al otro mueble. Yo le ayudo cogiendole las manos si me lo pide. También trato de que vaya detrás de una pelota agarrandole las manos y lo que suele hacer es dar unos pasos 5-6 y ya se va al suelo.
    Qué hago? Estoy preocupada. Gracias anticipadamente

    ResponderEliminar
  13. Estimad@. Realmente no entiendo mucho su preocupación. Gatea mucho, esto es estupendo. Se pone de pie por sí solo y camina agarrado a muebles. Eso sigue siendo estupendo. Ya no hace falta hacer nada más, él sólo irá perfeccionando su habilidad con las situaciones que se va ir encontrando en su vida real. Y si alguna vez se frustra porque algo no le sale bien, también eso es lícito, nos pasa a todos. Déjalo que se mueva a su aire, que practique y se perfecciones a si mismo. Antes de dominar completamente el andar, pasará mucho tiempo utilizando el gateo como medio para ir más rápido a los sitios. Andará torpemente y gateará durante un tiempo.
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  14. Agradezco su comentario. Fui al pediatra y me dijo que tendría miedo porque se cayó un par de veces cuando trató de agarrarse de la silla. Mi motivo de preocupación es que cuando lo intento colocar de pie y le agarro de las manos con intención de que ande me cuesta mucho que dé ni siquiera unos pocos pasos. Mi pediatra dice que no lo obligue, que si se pone muy quejicoso o si insiste a quedarse en el suelo, que lo deje así, que si no, se retrasa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Tu pediatra tiene toda la razón y coincide con lo que te sugería anteriormente. Déjalo a su aire, no lo obligues a que se ponga de pie. Él ya lo hará cuando sienta que quiere o que puede. No lo obligues, déjalo en libertad y respeta su decisión de no levantarse cuando tú te lo pides.
    Gracias, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  16. Mi bebé tiene 9 meses, Gatea genial, se pone de pie,y anda de lado agarrado a las cosas. Quieres decir que sin ayudarle a nada el se pondrá a andar solito? Siempre a tenido libertad en.movimientos y mucho suelo, pero aquí me quedan dudas si debo guiarle dándole las manos o no....

    ResponderEliminar
  17. Lo has entendido bien. Como bien dices, ha tenido libertad de movimiento, por eso ha gateado (pero seguro que tú no le ayudaste a que gateara, él ya aprendió solito). Para andar es igual, se agarrará primero a los muebles hasta que sienta que puede solar una mmano mientras que con la otra sí está sujeto, luego se atreverá a agacharse y coger algo del suelo mientras que con una mano se sujeta al mueble, luego algún paso suelto sin sostenerse a nada... así muchas modalidades y todas la repeticiones que necesite hasta que consigua la marcha independiente. No hace fralta que tú lo lleves de sus manos para que él aprenda a andar. Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  18. Ninguna referencia a emmi pikler y loczy. Curioso.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Anónimo, puede encontrar referencias a Emmi Pikler en los siguientes artículos de este blog:

    Las prácticas que dificultan que tu hijo gatee
    Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé
    Cómo aprende un bebé a sentarse
    Método Pikler Loczy (conferencia Eszter Mozés)
    La motricidad espontánea en la infancia
    Taller de juegos para bebés menores de 3 meses

    Nuestra filosófia de trabajo se basa de forma importante en sus enseñanzas. Si lee otros de nuestros artículos podrá además de leerlo, sentirlo.

    Atte: Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  20. Como enmendar una vez que ya la sientas? Consciente de que no es bueno, Ella de 6 meses, agora she enfada Boca arrival. Gracias poor el post. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Depende de la edad que tenga. Hay bebés que ya son mayores y ponen mucha resistencia a ser tendidos. Pero colocarlos en el suelo boca arriba o boca abajo es una buena opción para que nos se queden "encajados" en la posición de sentados y de ahí no puedan salir. Hay que tener en cuenta que les costará un poco por lo que los padres deben apoyarlos,estar a su lado, ofrecer estímujlos interesantes, decirles lo bien que lo hacen. A veces los padres nos frustramos de verlos frustrados. Muchos padres nos cuentan que al principio estos bebés protestaban mucho, pero que en apenas unos días los veían disfrutar mucho de la postura boca abajo, y los veían felices en su nueva adquirirda independencia.

    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encanta este blog, hace poco que lo conozco, pero me estoy leyendo poco a poco todos los artículos. Tengo un bebé de 11 meses que no gatea fluidamente, la ponemos en el suelo y se arrastra de un lado a otro, incluso parece gatear hacia detrás algunas veces, llega a su jugetes a traves de dar vueltas y girar sobre todo,vaya, "haciendo la croqueta", el problema es que aún no se sienta por si misma, es verdad que desde hace meses y por mas que yo dijera que no la sentaran, la sientan, entonces ella es capaz de estar sentada, e inclinarse hacia delante y a hacia los lados para coger objetos, pero como se tumbe ya no es capaz de levantarse y, se pone a refunfuñar hasta que alguno la volvemos a sentar, yo la intento girar de medio lado y hacerle los movimientos supuestos para incorporarse, pero nada, se queda tumblada y tiesa hasta que la sientas,y el remate es la "abuelita" que cada vez que la ve, la pone a andar mientras le dice lo culona que es (yo ya hace meses le dije que no la pusiera a andar, que era muy pequeña y mientras ella hiciera por donde,no era bueno y me dijo algo así como que si no la ponía, la niña no iba a aprender.....supongo que os imaginais que de quien hablo es de mi suegra, porque mi madre si que me hace caso cuando yo le hago alguna corrección, pero esta señora no, y mi pobre bebe, al principio si se pone bien de pie, pero al poco dobla las piernas como diciendo, sientame!....)después de todo este rollazo, como puedo estimular mas a mi hija para fomentar el gateo y que consiga sentarse ella solita?. Muchas gracias, un saludo,
    Pilar.

    ResponderEliminar
  23. Saludos Pilar.
    Aunque no sepa sentarse, es un bebé que disfruta estando en el suelo. Eso es una ventaja, porque hay bebés que no saben salir de la posición de sentado, o que no saben sentarse, pero que tampoco soportan estar en el suelo, por lo que es más difícil conseguir que aprendan a hacerlo por si mismos.
    Desde aquí, sin ver a tu bebé y sólo leyendo lo que cuentas, creo que dejándolo estar en el suelo, que se mueva como quiera y evitando hacerlo andar de las manos y sentarlo, podría conseguir sentarse por si mismo. En los Grupos de Juego podríamos ayudarte a ver la mejor forma de apoyar a tu bebé a que disfrute contigo en el suelo.
    Como bien dices, es importante que tus familiares respeten tus decisiones, pero todos sabemos que el peso de las opiniones de los padres y suegros es inevitable, que necesitamos de ellos para que cuiden de nuestros hijos y que de alguna manera nunca podemos evitar del todo que sus ideas sobre la crianza se entremelclen con las nuestras. Nos pasa a la mayoría de las madres.
    Espero te ayude esta respuesta.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Soy la amatxu de una niña de 4 meses y medio y este artículo me ha parecido muy interesante; además, llega justo cunado me estaba planteando estas cuestiones asi que...aprovecho para preguntar :).
    Cuando está tumbada boca arriba, todo su afan es hacer abdominales; cuando ya lleva unos cuantos, se enfada o se frusta e intenta agarrarme (alza los brazos para cogerme los dedos). le dejo que me agarre de los dedos y ella misma se impulsa pra ponerse de `pie. no le dejo que esté mucho tiempo de pie porque creo que es muy pronto y no sé si será bueno para ella y entonces le siento. A veces, estando tumbada, se ha dado la vuelta; a veces, sola, otras con mi ayuda. Y estar boca abajo no le gusta nada y tiende a levantar las piernas y estirar los brazos, como si fuese a volar.
    En ambas posturas, ¿qué debo hacer para estimular que gatee?¿dejarle más tiempo tumbada?¿qué juegos puedo hacer?
    No sé, me vendrían bien unos consejos.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... y perdona por el restraso en responderte.
      Tu bebé parece estar haciéndolo muy bien, siendo tan pequeño dsfruta ya mucho del suelo. Además parece que ya se gira de vez en cuando por si mismo. Efectivamente no es buena idea jugar con él mientras está de pie agarrado a tus manos. Es mejor que fortalezca la muculatura de su cuerpo y establezca las uniones neuronales necesarias para posteriores logros, partiendo dela posición que él alcanza por sí mismo. Si es capaz de voltearse, pero no soporta mucho estar boca acabo es porque su control cefálico todavía tiene que fortalecerse un poquito mas. Puedes jugar periodos cortitos con él a algo que realmente le interese, que suele ser tú, tu cara, tus gestos. Verás como poco a poco va soportando esta postura. Pero no te lo tomes como un ejercicio que debes hacer cada día, hazlo cuando surja y, sobre todo, disfruta tú con él. Sin forzalo, puedes aporovechar cuando le estás cambiado o vistiendo y necesitas ponerlo boca abajo. Si se cansa y se pone penoso, ponlo en otra postura que le guste, es decir, tus brazos o boca arriba. Ya verás como poco a poco le va gustando. Todavía es pequeño y tiene mucho que aprender de su cuerpo, de la gravedad, de su cuerpo en relación con el espacio y los otros objetos...
      Si quieres sugerencias de juegos, entra en la pestaña "a qué jugamos hoy" y seleccionas el tramo de edad que prefieras.
      Saludos, Montse

      Eliminar
  25. Supongo que hay mil cosas a las que responder y no dais a basto con todo pero....unos consejos,pautas o dónde mirar (sale como anonimo pero soy la amatxu de la niña de 4meses y medio)

    ResponderEliminar
  26. Estupendo articulo.... mi bebé tiene justo un añito, lleva gateando desde los 5 meses y lo hace estupendamente. Desde los 10 meses está poniendose de pie y haciendo todos los movimientos que indicais: empezó agarrándose a la mesa con las dos manos, luego empezó a agarrarse con una sola mano. Continuamente está agachándose y volviendo a ponerse en pie. Tiene un correpasillos andador (no un tacá-tacá) y agarrado a él da muchos pasitos, también coge alguna vez una silla o su mesa de actividades y va andando.
    Lleva dos meses entrenando... eso sí, su gateo no lo pierde por nada del mundo. Yo tengo la teoría de que sigue entrenando porque gatea muy bien, si necesita desplazarse lo hace gateando y si quiere coger algo o ponerse en pie, se sujeta a la pared o a un mueble y desde ahí se levanta.
    Tengo entendido que cuanto más gatee, más conexiones neurológicas establece entre los dos hemisferios del cerebro... así que gatee todo lo que quiera y más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Enhorabuena por el desarrollo de tu bebé. Desde luego no hay nada más importante que respetar su proceso desde el respeto y el amor. Si gatea aún cuando sabe andar, no hay ningún problema.
      Felicidades de nuevo. Sí que está demostrado que el gateo aporta muchos beneficios en el desarrollo del niño. Tampoco se ha demostrado que el que no gatee está en inferioridad respecto al gatedor, pero sí que un porcentaje alto de niños con problemas de aprendizaje o comportamiento nunca gatearon.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  27. Hola, tengo un bebé de 10 meses que gatea desde los 7'5 y se sienta sólo desde los 8. A los 8 meses también empezó a levantarse cojiendose de los muebles. Ahora gatea casi a la velocidad de la luz ,se pone de pie cojiéndose de las paredes o lo que pille y anda cojiéndose a los muebles pero no se atreve a soltarse (Nosotros nunca lo hemos puesto en pie o hecho andar, lo ha hecho todo por si mismo). Incluso sube escalones gateando y se sube el sólo al sofá. Siempre lo tenemos descalzo en casa y si salimos le pongo unos calcetines. ¿Deberia ir poniéndole ya zapatos aunque no ande? ¿O me espero a que empiece a soltarse?

    ResponderEliminar
  28. Tu hijo parece estar desarrollándose perfectamente. Felicidades.
    Nosotras no aconsejamos poner zapatos antes de que ande de forma independiente. Y aún así, sólo si va a andar en la calle. En la casa es mejor estar descalzo mientras perfeccionando su bipedestación.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Tengo una hija que gatea perfectamente. También se pone de pie ella sola apoyada el los muebles y anda lateralmente apoyada en una sola mano. Incluso alguna vez se queda de pie sin apoyo durante unos segundos.
    Tengo dos preguntas:
    La primera es que si en esta etapa es malo que la llevemos andando cogida de las manos. Eso sí, durante trechos cortos.
    La segunda es ¿qué podemos hacer en este momento para estimular su equilibrio, que parece que es lo último que le queda por conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado decir que la niña tiene un año y que siempre está en el suelo, con libertad para gatear por toda la casa.

      Eliminar
    2. Hola Carolina.
      Como dice el artículo, no recomendamos llevar a los niños agarrados de las manos para que anden. Y explicamos por qué.
      Por otro lado, le ayudarás a estimular su equilibrio dejándola levantarse sola, andando sola apoyada en los muebles y dando sus primeros pasos sola. Si le ayudas, agarras o llevas de la mano no estimulas su equilibrio porque eso lo haces tú.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
    3. O sea, que básicamente, en esta etapa los padres no podemos hacer nada más (y nada menos) que darles la oportunidad de moverse lo más posible e intentar que no se peguen demasiados golpes, ¿no?

      Eliminar
  30. Pues sí Carolina. Un espacio seguro y amplio, donde tenga libertad de movimiento, con juguetes adecuados a su edad. Hacer las cosas por el bebé o no dejarles hacer nada es poco estimulante y retrasan su desarrollo. Hay muchos aspectos de su desarrollo psicomotor que sólo se desarrollan de forma adecuada cuento menos hagamos los padres. Para aprender a manejar su equilibrio hay que dejar que el bebé experimente con su cuerpo en un mundo con gravedad (tumbados, a cuatro patas, de pie). Agarrarlos de las manos, por ejemplo, y tirar de ellos cuando dan un traspiés, no les enseña cómo mover su cuerpo para evitar la caida (agarrándose a algo, cayéndose sentados, cayéndose de rodillas). Estamos a su lado para apoyarles.
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  31. Hola,me encanta vuestro blog y me sirve de gran ayuda. Os quería consultar una cosa,tengo una niña de 13 meses, lleva gateando sin parar desde los 8,siempre le hemos dejado mucha libertad para moverse por todas partes y se levanta y anda apoyandose en los muebles desde hace tiempo, de vez en cuando coge el andador que no tacata y le encanta pero últimamente sólo quiere que le cojas de la mano y va dando paseos por toda la casa cogida de nuestra mano con pasos inestables claro.. Dudo si es bueno ayudarla de esta manera.. Agradecería mucho que me aconsejarais. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      En principio no hay ningún problema, ya que ella ha gateado, sabe incorporarse y andar por si misma de lado agarrada a muebles. Por que lo hagáis de vez en cuando no va a ser perjudicial para tu hija. Por supuesto que sigue siendo importante que ella lo haga también por si misma: llegará un momento en el que se soltará del mueble para agarrar el siguiente dando un paso sin ningún apoyo, así va ganando confianza.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
    2. Muchas gracias Montse por tu respuesta :)
      Saludos.

      Eliminar
  32. Estimada muy bueno vuestro blog, me hubiera gustado leer este artículo antes, mi hijo iba bien gateo de los 8 meses a los 13 aprox, hasta que se le dio una mano para avanzar y ahora no quiere ni gatear solo avanza un poco con apoyo y pide la mano para todo, si no se la damos llora, y esto veo que ha retrasado su desarrollo, no tienen buen equilibrio con 16 meses, que puedo hacer para que no cuente con la mano de apoyo sin que esto sea una tragedia para él.
    Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Perdona por la tardanza en responder, debido al verano y las vacaciones.
      Según cuentas tu bebé gateó durante 5 meses, eso está muy bien. Si él ya se levantaba sólo y andaba apoya, pero os pedía la mano para andar, no hay ningún problema en principio. No tiene por qué afectar esto a su desarrollo. A los 16 meses los niños no tiene buen equilibrio debido a que lo están fortaleciendo con todos los movimientos que realiza.
      No te asustes y menos pienses que lo que cuentas es una tragedia para tu hijo.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  33. Hola mi bb tiene 9 meses es sanito, se sienta solo , y anda en un taca taca hace un par de meses cuando le agarro de las manitos para caminar lo hace de puntillas y muy rápido como que no tiwne estabilidad puede ser x el uso del taca taca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea por eso. El taca-taca está desaconsejado ya que es perjudicial para el desarrollo psicomotor del bebé. Te aconsejo que leas nuestra entrada "prácticas desaonsejadas: el uso del andador/taca-taca" :
      http://jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/04/praacticas-desaconsejadas-el-uso-del.html

      Eliminar