18 dic 2012

Los mejores juguetes para Navidad (III) (3-6 meses)

Seguimos mostrando algunas posibilidades de juguetes por edades... Recordando que son sólo ideas y que el mejor regalo sigue siendo el contacto con nuestro cuerpo, el sonido de nuestra voz y cada vez más espacio y libertad para investigar el mundo que le rodea.
3-6 meses
Criterios para elegir juguetes 3-6 meses

  • Habilidades: Las manos empiezan a cobrar protagonismo. A partir de los cuatro meses el bebé empieza a agarrar objetos y a descubrir todo lo que puede hacer con sus manos: primero a golpear, luego agarrar, pasar el juguete de una mano a otra, buscar y coger él mismo lo que quiere, y más tarde podrá (ya a partir de los 7 meses) soltar y lanzar. Ha llegado el momento de elegir y explorar el mundo con las manos, además de empezar a experimentar y empezar a dominar el movimiento del cuerpo.

  • Favorecer especialmente: El trabajo de las manos y el desarrollo de los músculos de espalda y cuello; el siguiente paso será el gateo y sentarse.

  • Juguetes apropiados: Mantita para pasar mucho tiempo tumbado en el suelo a partir de ahora. Gimnasio con objetos colgando, que le ofrece la oportunidad de aprender a dirigir el movimiento de sus manos: primero golpear, luego agarrar... Guantes o calcetines con cascabeles que le animen a mover brazos y piernas (los podemos hacer nosotros mismos). Instrumentos de percusión que él mismo pueda tocar, juguetes en los que puede introducir sus dedos y explorar la tercera dimensión, juguetes sonoros, ya que los sonidos atraen mucho su atención y estimulan el movimiento, pelotas, rulo para estimular el gateo, peluches blanditos…
  •  
Ø      Color: Los bebés empiezan a apreciar todos los colores, les encantan los colores vivos.
Ø      Forma: Muchas y variadas, para poder entrenarse en el uso de la mano y de los dedos de forma individual. Cada forma le ofrece la oportunidad de trabajar una postura de la mano.
Ø      Tamaño: El juguete debe ofrecer al bebé la posibilidad de abarcarlo con sus manos. No debe ser demasiado pequeño (se lo lleva todo a la boca, para evitar atragantarse) pero tampoco demasiado grande, para poder investigarlo con el movimiento de su mano. Ligero.
Ø      Textura: Blandita, para que el bebé lo pueda agarrar. Además variada, ya que está en el momento de experimentar a través de las manos y la boca le gusta sentir diferentes texturas. Lavable.

  • No son adecuados (evitar): Con la nueva capacidad de agarrar el bebé empezará a llevárselo todo a la boca. Evitar los juguetes pequeños o con piezas pequeñas, con picos o aristas, cuando no estemos presentes; también aquellos de los que no sepamos si tienen pinturas tóxicas.


Entradas relacionadas:
Los mejores juguetes para Navidad (II): 0-3 meses
Los mejores juguetes para Navidad (I): tubo de cartón del papel higiénico (confort)
A qué jugamos hoy
Taller de Juegos para padres y bebés menores de 6 meses
Juegos: psicomotricidad gruesa en bebés menores de 6 meses

Lidia García-Fresneda Macizo

1 comentario:

  1. Muy buenas las recomendaciones, yo creo que ayuda mucho también preguntar a los padres del niño, ya sea para un regalo de navidad, cumpleaños de niños o para cualquier otra ocasión. Ellos son los que más saben qué es lo que tienen o no, los que les gusta o lo que les puede llamar la atención, dentro de los juguetes en su rango de edad.

    ResponderEliminar