13 abr. 2012

Cómo aprende un bebé a sentarse...

… por sí mismo. 

Ya he comentado en anteriores entradas que si el bebé es dejado sobre una superficie amplia, segura, con suficientes estímulos y donde se le permita una total libertad de movimiento, éste aprenderá a sentarse por sí solo. Sería innecesario, cuando no perjudicial, que los adultos lo acomodemos entre cojines para que adquiera esta postura cuando todavía no tiene un desarrollo físico preparado para soportar esta posición. 

¿Pero cómo  aprende el lactante a sentarse por sí solo? ¿Qué movimientos previos  realiza? ¿Qué estímulos ambientales necesita? Normalmente el gateo y la habilidad de sentarse ocurren a la vez, aunque puede que gatee antes, o incluso sea capaz de ponerse de pie agarrado a superficies fijas. 
Consiguen la sentada de las sigiuientes formas:

  • Desde la posición tendido sobre su espalda, se coloca de lado y estira el brazo que queda debajo. Desde esta postura semi-tumbada, termina de impulsarse y se sienta.
  • Desde la posición tendido sobre su vientre, se coloca a gatas. Echando su cuerpo hacia atrás consigue sentarse.
  • Gateando llega a una superficie fija y se impulsa hasta quedar de pie. De ahí se agacha hacia atrás y queda sentado.
Por lo tanto, antes de aprender a sentarse, el bebé ha desarrollado otras habilidades motoras imprescindibles:
  • Tendido boca arriba, levanta la cadera (quizás para agarrarse los pies) y se coloca de lado.
  • Sabe girarse de boca arriba a boca abajo (de tendido sobre su espalda a tendido sobre su vientre) y viceversa.
  • Quizás gatee con soltura o simplemente se coloca a gatas.
  • Cerca de una superficie estable (es importante que no sean los padres los que lo inciten a levantarse ofreciéndole sus manos) se agarra y se incorpora.
Estas fases, no siendo tan espectaculares como otras (sentarse, gatear, andar), son imprescindibles. El bebé necesita practicar y practicar, hasta dominarlas y establecer una base sólida que sustente niveles superiores. 
Las consecuencias, tanto físicas como emocionales de sentar a un  bebé antes de tiempo (y en general de cualquier acción que hagamos sobre ellos con el fin de que adopten o desarrollen una habilidad para la que no están todavía desarrollados) pueden ser resumidas de la siguiente forma:

Físicas.
 La espalda sufre en tensión debido a que su musculatura no está lo suficientemente desarrolla para tal postura. La adquirirá cuando domine y entrene otros muchos movimientos y músculos.
Si cuando son sentados no ha aprendido a girarse sobre sí mismo o colocarse a gatas, puede que nunca lo hagan. Exigen ser sentados, con una frustración que pocos padres pueden resistir.
Emocionales.
No fomentamos su actividad autónoma ya que dependerá siempre de otra persona para adquirir la sentada.
Privamos al niño la oportunidad de conocer y desarrollar sus capacidades: la confianza en sí mismo es en principio motora (lo que puedo o no puedo hacer).
Mostramos una falta de respeto en el ritmo de sus adquisiciones motrices. Le transmitimos una serie de expectativas que no están a la altura de sus capacidades. 

Ilustraciones extraídas del libro "Moverse en libertad" de Emmi Pikler.

Entradas reladcionadas:
"Algunos niños no gatean" ¿Es esta frase cierta?
El gateo: las prácticas que dificultan que tu hijo gatee
Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé
Prácticas desaconsejadas: el uso del andador/taca-taca
La importancia del suelo en el desarrollo global del bebé
A qué jugamos hoy (6-12 meses) 

Montserrat Reyes

124 comentarios:

  1. Hola, gracias por la informacion.. en mi caso me ha pasado con mi hija de 7 meses que desde los 5 que lloraba mucho estando tendida y cuando la semisentabamos con almohaditas tenia mas vision y quedaba feliz.. claro estando tendida se tiraba hacia el lado, se agarraba sus patitas, pero al poco rato se aburria.. ahora se mantiene sentada, pero comenzare a dejarla acostada y que ella se siente solita.. gracias

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Ignacia, gracias por tu comentario. Es importante que ella adquiere independencia y así se sentirá feliz. Al principio juega con ella cuando esté tumbada si le cuesta más trabajo, pero ya verás como pronto irá dándose cuenta de que es mejor moverse libremente a quedarse sentada sin poder moverse del sitio y dependiendo de que tu le des lo que ella quiere. Ya nos contarás.
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Lei la mayoria de las entradas y sin embargo, no encuentro respuesta a mi duda.. Que hago con mi bebe de 4 meses que no quiere estar acostado? Ni boca arriba ni boca abajo? Ni solo ni acompañado? Si lo pongo en esa posición, se angustia mucho y luego, llora. No estoy de acuerdo con dejarlo llorar asi que siempre termino alzandolo y sentandolo en mi falda como a el le gusta..
    Aclaro que no usa cochecito ni sillita no huevito ni andador. Esta upa todo el dia, en brazos o en el fular.
    Colechamos y toma teta (Aunque no creo que esto tenga relevancia en el tema, lo cuento)
    Es una etapa? En algun momento querra estar acostado? Gracias de antemano.
    Un beso.
    Vir.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Vir, no sabemos exactamente por qué tu bebé reacciona así a estar tumbado, puede haber varias razones pero vamos a pensar en la más sencilla y común y es que tu bebé con 4 meses tenga ya sus propios hábitos. ¿Es posible que haya pasado tumbado poco tiempo, que relacione esta posición solo con dormir? Si, como nos cuentas, pasa la mayor parte del tiempo en brazos es normal que prefiera esa posición que conoce y le permite
    explorar el mundo en compañía de un adulto. El suelo, o la posición tumbada, es en cierto modo extraña para él, no se siente cómodo, no la domina.
    El reto es convertir esta nueva posición en un lugar semejante a los brazos, un lugar seguro, atractivo, estimulante, y acompañarlo en la natural frustración que se manifiesta porque se siente más limitado en esta posición y porque no ha desarrollado aún los músculos que le permiten ver lo que tiene al frente, algo que sí consigue cuando otros lo tienen en brazos. En esta posición está más limitado pero es la que le permitirá alcanzar la autonomía por si mismo.
    La paciencia en esta transición al suelo, el acompañamiento, son importantes. Puedes empezar poco a poco, tirarte con él al suelo y crear un ambiente rico en estímulos que le anime a explorar en esa posición aunque sea unos minutos. Como dormirá tumbado, quizá puedas empezar aprovechando el momento en el que se despierta, jugar con él en la cama, por ejemplo, alargar poco a poco el tiempo que pasa despierto y tumbado. Cada vez aguantará más. No es solo estar en el suelo, es que estar en el suelo (y tumbado)sea interesante. Coloca objetos colgados sobre su cabeza, que pueda mirar y tocar. Poco a poco verás que va generando confianza en esta posición.
    Ya nos contarás que tal va tu bebé,
    Lidia García-Fresneda

    ResponderEliminar
  5. Hola!os escribo para ver si me podéis ayudar con una preocupación que tengo con mi bebé. La semana que viene hará los 11 meses y aún no se sienta, tampoco gatea ni se levanta,sólo se arrastra. Creo que al principio cometimos el error de tenerlo bastante tiempo en la hamaca, pero últimamente pasa mucho tiempo en el suelo,y aunque cada día se arrastra más rápido no veo que avance mucho más...no sé si es normal y sólo necesita más tiempo y más suelo o ya debería consultarlo con un especialista.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Veo q tu duda es de hace un año. Mi bebe es igual en estos momentos. Por favor dime que pasó con tu bebe y como ha sido su desarrollo. Por favor contesta.

      Eliminar
  6. Hola Maria. Cuando dices que no se sienta, ¿te refieres a que no se sienta por sí solo?
    Yo creo que si, como comentas, ha estado mucho tiempo en su hamaca y es ahora cuando está más libre, es normal que ahora sea cuando está empezando a arrastrarse. Es un buen avance que se mueva por sí mismo (que se arrastre). Lo que yo haría es seguir dejándolo en el suelo, no sentarlo.
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  7. mi bb tiene 5 meses y medio y deseo saber en que momento deben comenzar a gatear o sentarse, cuando es el periodo máximo que deberían de hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Las respuestas a tus preguntas las puedes encontrar en una entrada que escribirmos relacionada con esta: Prácticas desaconsejadas, sentar al bebé.

    http://www.jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/03/practicas-desaconsejadas-sentar-al-bebe.html

    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  9. Hola! Os escribo para ver si me podéis ayudar. Mi bebe tiene catorce meses, aún no anda sólo, da pasitos pero siempre agarrado a nuestra mano. No gatea, ni sabe levantarse sólo ni sentarse sólo, por lo que a veces lo dejo sólo de pie y como no sabe sentarse, se tira para atrás y ya se me dio varios golpes. No se como hacer para que se siente y se levante sólo. Creo que lo forzamos un poco a andar cuando aún no era el momento.

    ResponderEliminar
  10. Como tú misma supones, el hecho de que no sepa sentarse desde la posición de estar en pie puede tener que ver con el hecho de haberlo hecho andar antes de que él lo hiciera por si mismo. Parece que él no ha experimentado por sí mismo el pasar de sentado a de pie o de pie a sentado. La única manera de hacer que lo haga es favorecer estos movimientos a través del juego: déjalo en el suelo y apóyale a que se atreva a hacerlo, que probablemente le da miedo, así que tiene que ser de forma lúdica y siempre apoyandole. Juega con tu hijo en el suelo siempre que puedas, ponlo bocaabajo y estimúlalo a gatear o a arrastrarse.
    Es algo que ocurre de forma relativamente frecuente, no debido a que hacemos las cosas mal, sino a que simplemente no sabíamos hacerla de otra manera o no sabíamos que podía haber otras mejores formas de favorecer el natural desarrollo de nuestros hijos.
    Un abrazo, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestro blog. Tengo un bebe de 10 meses con cierto retraso motor, se mantuvo sentado a los 9 meses y no tiene ninguna intención de desplazarse, es mas, no le gusta nada esta boca abajo,llora amargamente. La verdad es que después de leeros lo hago todo mal porque le siento en el suelo y juego con él y si que es verdad que suelo darle las cosas porque llorá mucho cuando no puede cogerlas, incluso se tirá hacia atrás con toda su fuerza. Esto último la verdad es lo que mas me frena a dejarlo solo en el suelo porque me da miedo que se haga daño en la cabeza. Ah y si esta tumbado también llora para que lo coja. Si pudieseis ayudarme un poco, estoy preocupadisima y mi bebe cada dia sometido a un examen para ver si consigue hacer algo mas.

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi beba tiene 8 meses, no gatea, tampoco se sienta; si es capaz de quedarse sentada, pero en su tapete (2m X 2m) si la dejo sentada o acostada pueden pasar muchos minutos sin que tenga el más mínimo movimiento hacia algún objeto, puede tener variedad de juguetes, algunas veces se los escondo y dejo otros para estimular su movimiento, pero nada, nada no se mueve. le jugamos, hemos traído otros niños a la casa a jugar pero solo se queda mirando y nada más. me preocupa.
    ayuda
    MAMÁ EN APUROS

    ResponderEliminar
  13. cuanto dura un bebe en caminar, es decir del gateo a caminar cuando se dura. mi bebe de 7 meses tiene una semana gateando

    ResponderEliminar
  14. Depende, es variable.. Si empiezan tran pronto como el tuyo puede que esté 4, 5 y hasta 6 meses. Los que empiezan más tarde, como a los 10-11 meses de edad, pueden estar un mes, también pueden estar tres... Es variable. Lo importante es no hacerlos andar para que caminen pronto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la ayuda, voy a dejar que gatee todo lo que ella quiera, porque ya anda por todo lado y ella sola hace el esfuerzo de ponerse de pie agarrándose de la cuna o sillones, me da miedo pero es por ella misma que desea hacerlo porque no se lo obliga a ponerse de pie, pero a esperar lo que ella desee y se sienta bien para ponerse de pie.

      Eliminar
  15. Buenas!
    Veo en eso muchas mamás preocupadas (como yo) por el desarrollo motor de nuestros pequeños y aunque soy consciente de que muchas veces tenemos altas expectativas, es casi imposible pensar si algo estaremos haciendo mal...

    Tengo un bebé de 10 meses y 2 semanas, siempre ha estado en el suelo y por lo que veo lo primero que hemos hecho mal es sentarlo nosotros... El caso es que no le gusta estar tumbado mas que cuando él lo decide, sino se frustra un poco y se coba hacia atrás como si fuera un arco... Yo intento enseñarle a levantarse ( lo cojo de una mano y dejo que se apoye en la otra y vaya girando el cuerpo...) pero el caso es que "parece que no lo pilla". Creo que podría hacerlo solito, pero nada, imposible.
    No gatea, solo desde hace una semana comienza a desplazarse por todo el salón girando y moviendo las piernas en posición de sirenita y con las manos... pero no inicia el gateo ni muestra interés (para qué si llega a lo que quiere!!)
    Mi pregunta es la siguiente, ¿existe algún tipo de ejercicios que le permitan comprender que ya tiene las herramientas para gatear/levantarse/...? ¿Debería preocuparme si no realiza movimientos que desencadenen el gateo o levantarse? ¿es normal que se resista tanto a estar boca arriba o boca abajo?
    Como último dato decir que él es capaz de voltearse desde boca abajo a boca arriba, pero no al contrario.

    Muchas gracias y enhorabuena por la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por tu mensaje.
      En cuanto a poder desplazarse, el paso previo al gateo es que el bebé se arrastre cuando está bocaabajo. Si ha estado suficiente tiempo en el suelo ha aprendido a volteares y a girar sobre su ombligo (como cuentas que hace tu hijo). Si se les deja libertad de movimiento, si pasan el menor tiempo posible en aparatos que los sostengan e impidan su movimiento, si confiamos en ellos y en sus capacidades, si les dejamos que exploren y también jugamos con ellos ( sin dirigirles, sin buscar algo en concreto, disfrutando nosotros también con él)... no hace falta crear estrategias para que "capte" algún movimiento. Él solo lo va a ir descubriendo, está programado dentro de su batería genética, dentro de la programación interna del desarrollo humano. Dándose buenas condiciones de higiene, alimento, libertad de movimiento y amor (y siembre esté sano si ninguna enfermedad de base) el bebé evoluciona tal como está programado en su carga genética como ser humano.
      Siempre que alguna mamá expone que su bebé no soporta estar boca abajo, les aconsejo que en principio, en vez de retirarlos de esa posición, jueguen con él. Que lo retiren para descansar y luego volver asa posición siempre que estemos a su lado y le apoyemos. Las madres me suelen decir que después de varios días les encanta estar boca abajo y juega sin problemas con juguetes con las dos manos. Esa independencia que han adquirido les va a permitir ver el mundo de otra manera e iniciar el deseo de alcanzar cosas a través de su propio movimiento. Tu bebé ya tiene 10 meses, inténtalo.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  16. tengo un problema mi bebita de 8 meses y medio me dejo de comer desde hace una semana solo quiere leche y vuelve la cara cuando me taza de comida cuando antes comia bastante...en la mañana cereal, almuerzo y cena verduras varias y en la tarde una fruta y ahora ni fruta quiere. yo lo veo bien en el sentido que anda gateando bien toda feliz llena de energía, si toda leche y no tiene gripe ni diarrea, ya tiene 5 dientes pero no le han afectado en nada, no se si es que tiene relación con la dentición o es un periodo que no quieren comer solamente,...QUE HAGO! SE ME VA A PONER TODA FLACA!!!

    ResponderEliminar
  17. Estimada madre. Lo siento mucho pero nosotras no somos expertas en nutrición. Te aconsejo que esta pregunta se la hagas al especialista adecuado. Cualquier tema relacionado con su desarrollo psicomotor no dudes en hacérnosla llegar.
    Atentamente, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  18. buenos días, mi bebe tiene 10 meses y tiene 3 de gatear, anda agarrando de todo para ponerse de pie y ahora se sienta en el piso y solita se pone de pie, todos me dicen que me va a camina super rápido pero lo que me preocupa es que me dicen también que ya debo poderle zapatos precaminadores pero creo que ellos deben de aprender a caminar sin zapatos primero para que se les forme el arco del pie...me pueden orientar al respecto, no se si poderle o no. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Quizás puedan servirte los consejos de este enlace en el que se explica la importancia de que los bebés anden descalzos.
      Saludos, Montse Reyes
      http://www.bebesymas.com/desarrollo/ninos-descalzos-mas-inteligentes-y-sobre-todo-mas-felices

      Eliminar
  19. Hola! Mi bebé tiene las habilidades que mencionan de girarse boca arriba, boca abajo y levantar la cadera para agarrarse los pies; pero no se sienta solo ni gatea. También puede estirase para alcanzar objetos cuando está sentado y se gira sentado (puede mantener muy bien el equilibrio) ya tiene 11 meses y me preocupa que no gatee ni se siente por si mismo ¿que puedo hacer? ¿hay algún ejercicio que me recomienden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio más eficaz que podríamos recomendar es que no lo sientes si no lo hace por si mismo. Si lo dejas tendido boca arriba y/o boca abajo y él tiene independencia para moverse desde estas posturas, poco a poco irá fortaleciendo los músculos necesarios para sentarse por sí solo. Normalmente el gateo y el sentarse por si solo ocurren a la vez, o alguno de los dos un poco antes que el otro. Pero son dos estadios muy cercanos.
      Saludos, Montse

      Eliminar
    2. Agradezco mucho tu respuesta Montse y en general el blog que contiene mucha información útil. Saludos desde México.

      Eliminar
  20. Amé su blog en cuanto me dí cuenta que hablan en profundidad del desarrollo del bebé. ¡Gracias por tanta información! mi bebé tiene 7 meses 1 semana y ya se rueda para todas partes, mantiene firme su cabeza, se pone en 4 para tambalearse y gatea hacia atrás pero aún no se sienta solo ni gatea bien ni hacia adelante, pero gracias a ustedes creo saber q estoy haciendo mal y ahora mismo haré cambios, como no sentarlo mas con mi ayuda, aunque... ya está comiendo ¿puedo seguirlo sentando en su periquera sólo cuando come? ¿o debo de darle de comer en un asiento reclinado? gracias de antemano. ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problemas en sentarlo cuando le das de comer. Desaconsejamos la sentada siempre que sea como rutina y durante mucho tiempo. Durante la hora de comer, si está sentado, además le das la oportunidad de que manipule los alimentos y eso es una estimulación muy rica.
      Felicidades y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Hola Montse,
    Qué interesante la web!! Nosotros tenemos una niña de 7 meses que hemos tumbado bastante. Jugamos con ella cuando está tumbada y ella misma se da la vuelta, más fácilmente de boca-arriba a boca-abajo que al revés. Boca abajo levanta el culito y las rodillas apoyándose en la punta de lis pies, y es capaz de rotar en su eje. La cuestión es que boca abajo ya empieza a aburrirse, intentos jugar con ella pero se queja, tampoco aguanta mucho boca arriba. Le gusta incorporarse, lo intenta cuando está en nuestros brazos para que la sentemos, y por la calle tampoco aguanta ya mucho en el fular, lo que más quiere es que la llevemos mirando hacia delante, pero eso es como ir sentada, no? Intentamos no sentarla pero no es nada fácil... Además a ella no le conviene ya que tiene una pequeña escoliosis congénita. Por otra parte, le falta el radio y el pulgar de la mano derecha ( mano zamba radial) y se apoya en ese bracito cuando está boca abajo pero claro, sus movimientos están limitados.
    Mis dudas son:
    - cómo hacerlo para que ella esté a gusto en el suelo, sin dirigirla demasiado y sin sentarla?
    - cómo llevarla en brazos? Está bien llevarla un rato en el cochecito? ( un poco inclinada)
    - gateará o se desplazará, y logrará sentarse ella sola? Si no es así, la tendríamos que ayudar?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y felicidades por tu hija.
      Me comentas que tu hija tiene algunos problemas congénitos y también que no le conviene (entiendo que así te lo han aconsejado los profesionales sanitarios) ir sentada. Lamentablemente nosotras no trabajamos con niños con alteraciones físicas en su desarrollo y no sé exactamente cómo puede afectar su condición en la consecución o no del gateo. La fuerza en los brazos es importante para dicho hito, aunque no sé exactamente como la mano zambar radial afecta en el gateo supongo que hay distintos grados. Entiendo que los profesionales que la tratan te lo podrán decir mejor que yo.
      Respecto a lo de ir en cochecito, nosotras no lo desaconsejamos de forma absoluta. Es un artilugio muy útil, sólo que aconsejamos no utilizarlo para que el niño esté largos ratos dentro y/o como medio de mantenerlo entretenido en la casa. Para salir de paseo es un medio muy bueno, aunque utilizar además el porteo estaría también bien.
      En cuanto a entretener a los bebés en el suelo, muchas madres nos comentan que tienen a veces la misma dificultad y nosotras le proponemos que sean ellas el mejor estímulo para su bebé para que ellos deseen seguir en el suelo con vosotras. A veces se les hace difícil y con un poco de apoyo logran superar esa etapa complicada para luego disfrutar en el suelo, de los giros, del arrastre y de su independencia.
      Siento no haber respondido a la totalidad de tus preguntas, pero algunos temas se escapan de nuestro campo de acción. Quizás tu puedas responder a mis dudas y contarnos cómo ella se desarrolla.
      Un abrazo, Montse Reyes

      Eliminar
  22. Hola montse
    Mi hija de siete meses tiene vision en un solo ojo, y desconocemos el grado de vision de ese ojo, le gusta estar tumbada, se arrastra y le encantan los juguetes, es bueno tenerla mucho tiempo en el suelo? le ayuda con su problema de vision?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y felicidades también por tu hija.
      Tener a un bebé en el suelo siempre es bueno. Aporta no sólo competencias físicas sino además emocionales y relacionales. Además, según me cuentas a ella le gusta estar tumbada, se arrastra y disfruta con los juguetes.
      Lo que no sabría decirte es si el hecho de estar en el suelo por si mimo le ayudará a tu hija con su problema de visión.Tampco sabes cuánto ve por el ojo que ve. Sin embargo, puedo suponer que para ella es mejor estímulo estar en el suelo donde pueda alcanzar juguetes a su antojo, donde se mueva para alcanzarlos... que en un cochecito o hamaquita donde sólo pueda experimentar con los objetos que tú le alcances. De todas formas, no trabajamos con niños con problemas visuales por lo que no puedo decirte qué es mejor para su problema de visión.
      Esperando haberte ayudado de alguna manera, aún siendo conscientes de mi falta de conocimiento ene se tema.
      Saludos y cuéntanos, si puedes, cómo se va desarrollando tu hija.
      Montse Reyes

      Eliminar
    2. Hola tengo un bebe de 8 meses aun no sientas solo y no gatea que puedo hacer para ayudarlo estoy desesperada

      Eliminar
    3. Hola Lalo.
      Te aconsejaría que la dejaran en el suelo, en una superficie amplia donde tenga capacidad de moverse y experimentar con todo su cuerpo. Te aconsejaría que no la sentaras como postura principal para sus juguejos, ya que la deja inmóvil, sin libertad ni autonomía. Para que un bebé gatee y se siente solo tiene que estar mucho tiempo tumbado practicando un montón de movimientos previos: agarrarse los pies, girar, estar tumbado y jugando apoyado sobre los codos, arrastrase haca atrás o hacia adelante, ponerse a cuatro gatas y balancearse... El gateo y la sentada se consguien cuando el bebé tiene libertad de espacio y libertad por parte de los padres para que pueda practicar todo lo que su cuerpo le va pidiendo, porque su predisposición genética le impulsa a querer hacer aquello que le va bien para su desarrollo. El disfrute en el juego y en la experimentación lo hace avanzar.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  23. Hola!he descubierto este blogde casualidad mientras buscaba consejos para ayudar a un bebé a sentarse y me ha encantado. Tengo una niña que está a punto de cumplir los ocho meses y nu aguanta sentada ni se sienta por si misma y me tiene preocupada. Tiene un espacio acolchado grande en el suelo con juguetes donde puede moverse con libertad. Lo que hace para desplazarse es girar muy rápido sobre sí misma sin arrastrarse ni gatear. Cuando se pone boca arriba sube la cabeza y los hombros cuando quiere mirar algo que no está a su alcance pero me preocupa que no se siente y necesito consejo. Lo chocante es que en otras cosas está por encima de su edad,antes de cumplir los seis meses ya hacía los cinco lobitos y bailaba y antes de cumplir los siete ya decía papá y mamá y decia adiós con la mano ahora lo ha perfeccionado .Me tiene sorprendida la verdad.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta. Quería conocer vuestra opinión de los típicos arcos con juguetes colgantes para niños. Es verdad que sirve para que tengan tiempo de suelo pero no sé si les pone las cosas "demasiado fáciles" y puede resultar contraproducente. O si puede en el fondo limitar sus movimientos. A mi tercer enano, de 7 meses y medio, le encanta, pero encuentro que va un poco retrasado en términos de movimiento (darse la vuelta, jugar boca abajo, etc) y no sé si debería suprimirlo y dejarle en el suelo sin más, con juguetes alrededor. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola Lalolaila. Los colgantes son buenos para bebés más pequeños, con 3-4 meses. A la edad de tu hijo es bueno que se entretenga con juguetes alrededor, así los mirará y querrá alcanzarlos, girará la cintura escapular (el hombro) para tocarlos, luego la pelvis y así se girará y se colocará boca abajo. Como tú has dicho, es mejor que se lo queites y le pongas juguetes alrededor. Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Llevamos varios días probándolo y va poco a poco "haciendo la croqueta". Esperemos que le vaya picando la curiosidad por explorar! Saludos,Lorena

      Eliminar
  26. Hola!!!! He encontrado vuestro blog por casualidad y me ha encantado. Tengo un bebé de cinco meses y medio, desde que cumplió los cuatro meses ha estado jugando en el suelo, ahora es todo un experto en el volteo de boca arriba a boca abajo, a la inversa, también se da la vuelta pero no lo hace tanto, entendemos que el boca abajo está cómodo (de hecho, puede pasar mucho tiempo en esa posición). Boca abajo se mueve sobre su eje, se estira para coger sus juguetes, se apoyo solo en su tripita, levanta el culete y se pone en posición de arrastre. Creemos que por ese lado va muy bien, pero lo que no le vemos es con ganas de sentarse, estando boca arriba no levanta la cabeza y los hombros... eso sí, cuando le damos de comer y le ponemos en posición semisentada, él intenta incorporarse, tirando de abdominales... ¿este comportamiento es normal? Somos padres primerizos y no sabemos exactamente....
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comportamiento es totalmente normal. Disfruta en el suelo, boca abajo y boca arriba. Se mueve de forma independiente hacia aquello que le llama la anteción. Parece un niño que se desarrolla de forma normal. Tiene suerte de que sus padres le den importancia al suelo y le permiten que esté la mayor parte de su tiempo. Desde la posición de tendido aprenderá a sentarse y a gatear. No hace falta que lo sentéis para que aprenda a sentarse. Si lo hacéis para darle de comer, no hay ningun problema, siempre que no sea una posición en la que le colocáis para que pase las horas. Enhorabuena.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta!!!!!! Se hace un poco díficil, y más cuando se es madre primeriza, no hacer caso a las presiones... cuántas veces nos habrán dicho que tenemos que sentar al bebé para que vaya manteniendo la posición y aprenda a sentarse!!!!
      Realmente, nosotros le sentamos (en posición semisentada, para no forzarle) en su trona para darle de comer, en la silla para su paseo y en la maxi cossi si vamos en coche... el resto del tiempo está en el suelo o en nuestros brazos (que también hay que achucharle, jejeje)
      Muchas gracias por vuestro blog!!!!!!!!!!!
      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola!!!!!
    Tengo una bebé de seis meses, que desde los cinco meses ha estado jugando en el suelo, Ahora tiene un tono muscular excelente, el volteo y las croquetas las tiene dominadas. Intuimos que quiere gatear, de hecho, hace intentos... levanta el culete del suelo y se estira muchísimo, despegando la tripilla del suelo pero, ahora mismo se dedica principalmente a hacer una especie de avión, se apoya únicamente sobre su barriguita, levantando sus piernas y brazos. En esta postura se puede tirar un buen rato, hablamos de hasta cuatro-cinco minutos, sin apoyar las extremidades. Estando en esta postura empieza a flexionar las piernas con mucha rapidez, parece una nadadora, pero sin agua.
    ¿Qué finalidad tiene hacer el avión? También comentaros que se arrastra algo, eso sí, hacia atrás.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija se está desarrollando estupendamente. Efectivamente el avión es una postura, o más bien un conjunto de movimientos que los bebés suelen realizar antes del gateo. Parecen ser necesarios para la consecución del gateo, aunque hay niños que gatean y sus padres no han tenido mucha conciencia del avión (quizás estos bebés lo han hecho pocas veces y estos padres no lo han notado tanto como tú con tu hija). Fortalece la musculatura de brazos, abdomen y cuello, también piernas y espalda. Además parece tener relación con los reflejos primarios, ayuda a que desaparezcan.
      Saludos, Montse R

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! Ahora ya se arrastra hacia delante y se pone en posición de gateo.... Sigue haciendo su avión, por supuesto... Y nosotros encantados.:-D

      Eliminar
  28. Holaa, una consulta, mi bebe tiene 21 mes y ya camina y corre. Lo que no sabe es cuando esta parada sentarse sola y cuando esta sentada pararse sola.. Que debo hacer? Gracias. Espero respuesta en mi mail. Tefimarti@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  29. He y acabo de descubrir este blogs me ah dado valiosa info pero tengo una duda mi bebé de ocho meses no tiene ningún interés en gatear intento estimularla y llora a mares noche q hacer ....

    ResponderEliminar
  30. Déjala en el suelo la mayoría de su tiempo, en un espacio amplico con juguetes adecuados a su edad. No te aconsejo que la estimules poniéndola directamente a cuatro patas. Pero juega con ella, está a su lado, apóyala cuando se frustra. Si le gusta estar boca arriba jugad desde esta posición, puedes alentarla a que agarre algún objeto interesante desde uno de sus lados para que intente girarse. Juega a que se agarra los pies cuando le cambias el pañal. Si le gusta estar boca abajo poco tiempo,ofrécele algo muy interesante para que haga su esfuerzo; cuando se canse ponla boca arriba, y seguid jugando. Elévala por los aries, baila con ella en brazos, cantale, cuéntale cuentos. Así, poco a poco irá adquieriendo un conocimiento de su cuerpo y la fuerza y destrezas necesarias (tanto físicas como emocionales) para conseguir el gateo.
    Atte, Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo un bebe de 9 meses. Desde los 2/3 meses ya se daba la vuelta solo, a los 4 meses y medio se quedaba sentado si lo ponía en posición. Nunca le ha gustado estar tumbado y a los 6 meses me pedía las manitas para hacerlo caminar. Desde entonces menos aun quiere etar tumbado y llora desesperado si no ll ponngo sentado o lo hago caminar. Coge unas rabietas que hace apneas y todo. No gatea ni se sienta solo...quiero que desarrolle estas abilidades por su cuenta pero no puedo dejarlo llorar...no se que hacer. Si ne tumbo a su lado ha aprendido a levantarse solo y se desplaza por los muebles. Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  32. En general nosotras observamos que cuando un bebé no ha aprendido a desplazarse solo, es decir, cuando necesita que un adulto lo ponga sentado y desde ahí ya no sabe cómo alcanzar aquello que le gusta, suele manifetar su impotencia con irritabilidad y rabietas. El bebé se da cuenta de que sin la ayuda de sus padres no puede hacer nada, está atascado, sentado en esa posición de la que no sabe cómo salir: no sabe ponerse boca abajo y gatear, no sabe ponerse de pie, si se estira para alcanzar algo se cae, se golpea y además no sabe de nuevo cómo salir de ahí.
    Es algo muy frustrante para ellos. Y también es muy frustrante para los padres verlos frustrados. Pero tú eres la única que le puedes ayudar, superando SU frustración para ayudarle a convertirse en un ser independiente y autónomo. No se trata de que lo fuerces o lo hagas llorar para que aprenda, nada más lejos de lo que pretendemos. Se trata de que lo pongas en el suelo y tú a su lado también tumbada y que le apoyes en su dificultad, para eso trabaja TU dificultad ante SU frustración. El desarrollo del bebé no es sólo físico, es también emocional. Ellos necesitan sentir que tú le apoyas en sus dificultades, que estás ahí para que no se rinda, más que para quitarle de enmedio algo que le cuesta trabajo. Lo normal es que un bebé de 9-10 meses empiece a ser físicamente independiente, eso es bueno para su desarrollo emocional. Si no lo consigue, yendo esto en contra de su evolución natural, sentirá mucha irritabilidad siendo incluso, por decirlo de alguna manera, tirano con los que le quieren ayudar. Él sólo está expresando su deseo de ser independiente, de experimentar con su cuerpo, con sus límites y capacidades, de conocer sus habilidades y aprender del mundo a través de la experimentación directa, y no a través de otros.
    Atte. Montse Reyes

    ResponderEliminar
  33. hola mi bb ya camina solo pero no puede agacharse por si solo ni se puede levantar tiene que agarrarse d algo para poder agacharse a que se debe

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué edad tiene tu hijo? ¿Cuánto tiempo lleva andando?
    ¿Ha gateado tu hijo?

    Si recién está empezando a andar, suele ser normal que no tenga el equilibrio suficiente para agacharse a coger algo que está en medio de la sala y levantarse sin asirse a nada.

    Si está sentado en medio de la sala ¿es capaz de ponerse a cuatro patas y levantarse?

    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  35. Hola de nuevo!!!!!! Recurro de nuevo a vosotras ya que tengo una duda sobre el desarrollo motor de mi bebé. Tiene 8 meses, desde los cuatro ha estado jugando en el suelo libremente. Se voltea, gira sobre su eje, hace croquetas, se arrastra muy bien y rápido, se pone a gatas y desde esa posición se sienta pero gatear como tal no lo hace. Se desplaza pero no con gateo, no usa un patrón cruzado. A gatas se bambolea hacia delante y hacia atrás. Con estos datos, creéis que va a llegar a gatear?
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola. No te preocupes. Dale tiempo, sólo tiene ocho meses. Lo que ya ha conseguido le va a ayudar en la consecución del gateo. Ponerse a cuatro patas y balancearse hacia delante y hacia atrás le ayuda a valorar cuánto peso debe echar hacia atrás y hacia adelante y no caer llevado por el peso. Además, también parece que influye en la integración de reflejos primarios que le ayudará a realizar movimientos que hasta ahora no podía y que le permitirán gatear. Los movimientos que parecen que no significan nada, son tan importantes como movimientos evidentes y que tan contentos nos ponen (como gatear o andar). Permítele practicar todo lo que necesite en cuanto a sentarse y ponerse a cuatro patas sin gatear. Todos esos movimientos precursores son muy importantes.
    Saludos, Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta Montserrat. Le dejamos practicar todo lo que quiera, desde los cuatro meses está jugando en el suelo y haciendo todas sus prácticas sin que nos metamos en ello, nunca hemos dirigido su juego, le hemos acompañado en el suelo.
      La verdad es que nos encantaría que gateará, pero como le vemos tan cómodo arrastrándose cual soldado herido, parece que no llega ese momento. El se mueve por todo el salón, incluso ya sale al pasillo, arrastrándose, girándose y haciendo croquetas, por eso pensabamos que lo mismo no tiene interés por ponerse a gatear.... ahora hemos entendido que es cuestión de tiempo.
      De nuevo, muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  37. Buenas tardes! Tenemos un bebé de 7 meses casi y medio y aún no sabe sentarse. Mucha gente me dice que debía haberlo hecho de 4 a 6 meses. Lo estamos tumbando en el suelo encima de una alfombra y rodeado de juguetes y si lo ponemos boca abajo se gira del mismo lado siempre. Es lo único que hace. Y si lo sentamos se mantiene unos segundos. La pediatra me mandó que hiciera ejercicios poniéndolo boca abajo para fortalecer la espalda. Me debería preocupar que no haga nada más? Qué ejercicios puedo hacer con él para motivarlo? Porque además es muy tranquilo si algo le cansa se chupa el dedo y pasa de todo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé ¿no sabe sentarse ? o ¿no se mantiene sentado si lo colocas en esa posición?
      Puede que todavia no esté preparado y necesite conseguir otros hitos antes de poder sentarse. ¿Sabe girarse de boca arriba a boca abajo? Estando boca abajo ¿gira sobre su ombligo, como las agujas de un reloj? ¿Se chupa los pies?

      Eliminar
    2. Buenas tardes, mi bebé se mantiene sentado unos segundos si lo ponemos nosotros en esa posición. Lo único que hace cuando lo ponemos boca abajo es girarse hacia la derecha siempre y se pone boca arriba. No le gusta estar boca abajo, aguanta muy poco en esa postura. No sabe girar sibre su ombligo y tampoco ha pasado de boca arriba a bica abajo, lo máximo que hace es quedarse de lado. Sí se chupa los pies y mueve muy bien las manos y las piernas. Tiene mucha fuerza en las piernas y por el se quedaría erguido pero no le dejamos .Gracias por su ayuda.

      Eliminar
    3. Mi hijo aguantaba poco boca abajo con la cabeza erguida, y con siete meses todavía no sabía girarse. Yo opté por dejarlo en la postura que le gustaba, que era boca arriba. Le gustaba agarrarse los pies. Poco a poco iba poniéndose de lado para alcanzar juguetes. De ahí pasó a colocarse boca abajo, y aunque se frustraba por el poco control de su cuello, yo me ponía boca abajo a su lado para apoyarle. Cuando se cansaba, lo ponía boca arriba. Pero poco a poco aguantaba un poquito más porque iba descubriendo que podía ser interesante manipular objetos desde esa posición, quizás se empujaba con los pies y reptaba (es bueno que esté en el suelo sin calcetines, porque el dedo gordo impulsa para pasar de boca arriba a boca abajo, y también ayuda el arrastre ya que con los calcetines se resvala y no hace fuerza). Y de repente un día no dejaba de girar y girar, se lo pasaba en grande. Lo ponía sobre la cama y lo esperaba al filo de ella y caía sobre mis manos. Pocos días después gateaba y se sentaba solo.
      A veces estas cosas ocurren casi de un día para otro, aunque ya han estado practicando durante mucho tiempo con avances en sus movimientos que no son tan evidentes a nuestros ojos.

      Montserrat Reyes

      Eliminar
    4. Muchas gracias Montse. Seguiré tus consejos.

      Eliminar
  38. Buenos días, tengo una bebé de 7 meses 3 semanas y cuando la dejo sentada en la alfombra para jugar con sus juguetes parace estar muy cómoda y pasa largo rato así, cuando tiene juguetes al rededor trata de alcanzarlos echándose para adelante hasta quedar boca abajo y algunas veces se voltéa hacia arriba y viceversa, pero otras veces llora para que la levante. No logro que ruede. Cuando tiene juguetes que siente muy lejanos se frustra y llora pero no intenta alcanzarlos y cuando está tendida y llora para levantarse le doy mi mano como apoyo para que ella se siente y se queda sentada tranquila. No se si lo que estoy haciendo está bien pues aún no logra sentarse por si misma ni rodar y se que el gateo es muy importante para su desarrollo pero no se si algo de lo que estoy haciendo está mal o debo estimularla de otra forma.Agradezco mucho su atención y consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide comentar que cuando está acostada y se quiere levantar levanta la cabeza como abdominal y a veces se apoya con los codos pero no logra incorporarse y se deja caer y entonces empieza a llorar. Muchas gracias

      Eliminar
    2. A rasgos generales, cuando a un bebé se le coloca en posición sentada antes de que haya desarrollado algo su autonomía y sea capaz de voltearse o arrastrarse, le cuesta más trabajo conseguir el gateo. Suelen ser bebés que se acomodan sentados, que se frustran porque no saben cómo llegar a los objetos que le llaman la atención, que se irritan y requiere atención constante de sus padres. Yo te aconsejaría que la tumbaras, aunque no va a querer porque sentada todo se ve mejor, además siente que no domina muy bien su cuerpo desde esa posición sobre su espalada/pecho. Probablemente se frustrará y sería bueno que tú le acompañaras en esos momentos, que la apoyaras y le ayudaras a estar cada vez un poquito más, que consiga logros y se sienta . ¿Cómo soporta la postura boca abajo? ¿se voltea sola? ¿Se agarra los pies?

      Montse

      Eliminar
    3. Boca abajo si encuentra algo con que entretenerse pasa un rato así y a veces se voltea boca arriba y otras grita para que le ayude a voltearse. Boca arriba se agarra los pies y si ve algo que quiere, a veces se voltea de pancita para alcanzarlo y otras también me pide que la levante. Es variable, lo que empecé a hacer estos días es enseñarle a que se incorpore sola y solo le agarro los pies y ella se detiene de una manita en el suelo para levantar la espalda.

      Eliminar
  39. Hola, Montse y Lidia:
    Hace tiempo que sigo vuestro blog y llevo días pensando en escribiros para felicitaros. Tenemos un bebé de 9 meses y una semana que ha pasado mucho tiempo en el suelo (porque os leí hace tiempo). Después de haberse dado la vuelta de boca arriba a boca abajo y al revés, haber girado sobre su ombligo y arrastrarse como un soldado herido (fase actual), justo ahora parece que quiere intentar sentarse. Cuando le pongo sus cremitas y le cambio el pañal, se pone de lado y hace como un abdominal lateral, se apoya en el codo y empuja para arriba, pero también se le levantan las piernas y no acaba de lograrlo. Eso sí, es muy perserverante, así que imagino que en breve lo tendremos sentado por sorpresa. :)
    Gracias por vuestro blog y un abrazo,
    Nereida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nereida. Muchas gracias por tu mensaje. Nos alegra mucho saber que lo que escribimos os ayuda.

      De seguro que tu bebé aparecerá un día sentado de sorpresa, como tú dices. Parece que está entrenándose duro y está probando distintas formas. Quizás haya alguna que se le vaya dando mejor o igual utilice varias cuando ya vaya dominando la técnica.

      Un abrazo y gracias,
      Montse Reyes

      Eliminar
    2. Hola de nuevo :)

      Gracias por responder. El peque sigue progresando, y no ceja en su empeño. Cada vez está más cerca de conseguirlo. Por ahí, todo bien.

      Pero no quería dejar pasar la ocasión de deciros que todavía hay equipos pediátricos que recomiendan sentar al bebé entre cojines, para que se acostumbre (no les hice caso), o que lo pongas de pie para que quiera ponerse de pie (tampoco les hice caso). La cuestión es que no me extraña que haya padres que lo hagan, especialmente si su pediatra lo recomienda :(

      A veces parece que los pediatras no se reciclan, ¿no?

      Un abrazo,
      Nereida

      Eliminar
    3. Saludos Nereida, gracias por tu mensaje.
      Tienes toda la razón, mucho pediatras lo recomiendan. Creo que el problema puede radicar en que muchos saben sobre enfermedades en la infancia, pero menos sobre el desarrollo normal y cómo fomentarlo. Por eso es importante que expertos en el desarrollo infantil normal y psicomotricidad sean los que apoyen a los padres en esta área.
      Me alegro de que tu bebé se esté desarrollando felizmente.
      Saludos
      Montse Reyes

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, Montse:

      A lo mejor los equipos de pediatría deberían incorporar profesionales en desarrollo y psicomotricidad. Claro, que también deberían incorporar fisioterapeutas y otros especialistas. A lo mejor pedimos demasiado.

      Ah, y, por fin, la sorpresa: el viernes lo dejé en el suelo tumbado, me fui a subir una persiana, volví y me lo encontré sentado. Tanto entrenamiento automotivado ha dado sus frutos. ;)

      Un abrazo,
      Nereida

      Eliminar
    5. Hola Nereida. También creo que los pediatras necesitan apoyo de profesionales expertos en el desarrollo psicomotor del bebé, porque muchas veces dan consejos contraproducentes. No creo que pidamos demasiado, sólo que los consejos que den sean los correctos, para que los niños crezcan sanos.
      Me alegro de que tu bebé ya haya aprendido a sentarse por sí mismo. Qué gran avance. Felicidades a los dos. Él solito, con tu apoyo y amor lo ha conseguido.
      Un abrazo, Montse Reyes

      Eliminar
  40. Hola!
    Mi hija tiene 6 meses y 3 semanas, desde hace más de 1 mes realiza una especie de abdominales que pareciera que quiere incorporarse. Su papá y yo comenzamos a darle las manos y hacia fuerza hasta que quedaba sentada y nosotros sosteniéndola. Hace ya 2 semanas que esos abdominales los hace cada vez menos y menos pero lo de pedirnos los brazos para ayudarle y sentarla para que juegue ahora es todos los días. Jugamos con ella en la cama, en un gym que tiene y que le rodeo con juguetes en el suelo, se ha rodado completa un par de veces pero no es algo que haga frecuentemente, sin embargo se pone boca abajo sin sacar bien un brazo y pone el culo con las pompis respingadas incluso al tomar el pecho cuando estamos en la cama y con su papá hace por ponerse en pie sosteniéndose de su chaqueta sin cogerla ni nada.
    Al leer esta entrada que descubrí gracias a Google, me cuestiono ciertas cosas como, ¿la estamos perjudicando?, ¿es malo que ya no haga los abdominales?, ¿tiene algo que ver el comienzo de la alimentación complementaria hace 2 semanas?, ¿le estoy evitando que incluso gatee en un futuro próximo?
    Me pueden ayudar con mis mil dudas por favor Montserrat y Lidia. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Por supuesto que no la estáis perjudicando. Observa cómo se mueve y disfruta de tanta energía y ganas de crecer. No pasa nada si ahora no quiere hacer abdominales. Es bueno que esté tumbada, que intente girarse, que estando boca abajo intente alcanzar aquello que desea. Todo está bien. Si se mueve libremente y disfruta con vosotros y su entorno no estáis evitando que gatee. Dadle tiempo, sólo tiene seis meses.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  41. Buenos días! Yo quería preguntarles en que momento el bebé empieza a girar sobre si mismo. Tengo un niño de casi 5 meses y todavía no se da la vuelta. Casi no usamos hamacas, esta bastante rato en el suelo sobre su mantita de juegos, cosa que le encanta, pero no hace ninguna intención para voltearse. Cuando lo pongo en la cama me tumbo a su lado y lo llamo para que se gire pero solo me mira, nada de girarse. Y si lo pongo de lado enseguida se pone boca arriba......es normal? Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  42. Esta es una consulta difícil de responder por mail. Normalmente empiezan a los 5 meses, pero algunos no lo hacen hasta los 8 (como mi hijo, por ejemplo). ¿Tu hijo se agarra las rodillas cuando está tendido? ¿Quiere chuparse los pies? Esto suele ser previo al volteo porque para que ocurra el bebé sube las piernas y gira la cintura pélvica y la cintura escapular (en conjunto pero de forma independiente). Por otro lado, ¿pasa tiempo boca abajo? ¿Está cómodo boca abajo mirando y jugando con sus manos?
    El mío también se resistía al volteo. Finalmente hice con él algunos ejercicios de ponerle un juguete atractivo al lado de su cara, de manera que girara la cabeza e hiciera por alcanzarlo con la mano del lado contrario. Ahí giraba su hombro, levantaba las piernas y su pelvis también giraba. El volteo ocurría. Pero antes tuve que ayudarle un poco empujando sobre su hombro o su cadera para apoyarlo. El día que se giró la primera vez no paró de hacer la croqueta (voltearse sobre sí mismo desde una esquina del salón hasta la otra) durante días.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  43. Hola una consulta mi bebe tiene dos meses y me tan dicho k le amarre desde las manos hasta los pies...para k sus piernitas no estén chuecas ...es recomendable hacer eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sari, no entiendo bien tu consulta. ¿Qué le amarre desde las manos hasta los pies? No entiendo bien lo que quieres decir. ¿Tu bebé tiene displasia de caderas?

      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  44. Hola!mi nena tiene 4 meses y medio, esta bien q juegue con ella en la cama? O necesariamente tiene ser en el suelo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Claro, está perfecto: en una superficie amplia que le permita moverse libremente. Sólo que tienes que tener cuidado de que no se caiga, sobre todo cuando sepa girarse.
      A partir de los 4 meses está genial que esté en el suelo, pero sobre una superficie acolchada (mantitas amplias, o estructuras de gomaespuma finas...)
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  45. Hola, mi niño de 14 meses ni se sienta sólo ni se levanta sólo, ya no se si es un problema o no, el pediatra de momento no me ha comentado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que un bebé de 14 meses sepa pasar de tumbado a sentado y de ahí a estar de pie. ¿Ha gateado? Si camina y se va a caer ¿cae de rodillas? ¿tiene estrategias para balancearse e impedir la caída?
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
    2. Nada de gateo,caminar sólo todavía no.sólo agarrado gracias por contestar me. Atte.,adriana.

      Eliminar
    3. Si tu hijo de 14 meses no se sienta ni se levanta solo, lo más probable es que sea porque no ha gateado. Si está boca arriba ¿sabe colocarse boca abajo? ¿sabe colocarse sentado? Probablemente ha pasado poco tiempo en el suelo, se le sentó antes de que lo supiera hacer por si mismo y quizás se le lleva agarrado de las manos para que ande. Si es así, dejad que sea él el que intente incorporarse y que sólo ande de manera que nadie le ayude (es decir, agarrado a muebles, tal como lo hace ahora).
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  46. A mi me preocupa mi beba, cumplió 9 meses el 24 pero no quiere desplazarse, es muy “haragana”, no hace esfuerzo por sentarse, si la pongo boca abajo llora, si la siento se estira para agarrar los juguetes pero luego de dos o tres intentos se frustra o pierde el interés. El pediatra dice que la nena está bien neurológicamente y la maestra del centro de estimulación me dice que ella sola va a encontrar la forma de moverse, pero veo que niños mas pequeños tienen mucha mas autonomía y me desespero, tengo miedo de que quede muy atrasada respecto al resto.

    ResponderEliminar
  47. Tu bebé va a encontrar formas de moverse si se le da la oportunidad. Sentar a una bebé que no sabe salir de esa postura es no darle oportunidad para que encuentre "su forma". SI la sientas e intenta alcanzar algo, ve que no puede porque si se estira un poco más caerá y ya no sabrá salir de ahí a menos que alguien la rescate. Ella debe practicar con su cuerpo desde la posición de tumbada, para que tenga la independencia suficiente como para alcanzar lo que desea y experimentar con su cuerpo en su entorno.
    Tu hija debe pasar todo su tiempo tumbada y apóyala en su frustración. Juega con ella y anímala para que fortalezca su cuello, sus brazos, su tronco y piernas cuando está boca abajo.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad intento dejarla en el piso la mayor parte del tiempo y jugar con ella pero trabajo y hay veces que necesito un momento para mi, la verdad creo que es culpa mía por no haberme ocupado antes aemás de que el papá no me apoya ya que ni bien llora le hace upa o le alcanza las cosas. Es muy frustrante!

      Eliminar
    2. Aquí no hay culpables, las cosa son como son. Además, tú no tenías la información que tienes ahora sobre la psicomotricidad del bebé. Ahora que lo sabes, intenta tenerla la mayor parte del tiempo tumbada, y juego con ella.
      Y claro que necesitas tiempo para ti, para estar llega de energía para tu trabajo y cuando estás con tu hija. Jugar contigo es su mayor y mejor estímulo, y es mejor cuando estás descansada y plena.
      Un abrazo y sigue así. Lo estás haciendo muy bien, lo mejor que puedes.

      Eliminar
  48. Cada día que pasa me desespero mas. Mi beba no tiene ninguna intención de moverse, se puede pasar horas tumbadas boca a arriba y cuando se aburre entra en rabietas, pero no intenta alcanzar las cosas. Le hablo y hablo pero no me entiende, a veces siento que me desafía. Si la pongo en la cama logro que se mueva pero en el piso se queda rígida y llora si intento que "vayamos a buscar un chiche" luego de que está una hora sin moverse. Te dejo mi mail si podes escribirme Lorena_atin@hotmail.com, la verdad estoy empezando a obsesionarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola Lorena ¿Qué edad tiene tu bebé? Sabiendo esto podré aconsejarte algo más... No te desesperes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9 meses y una semana

      Eliminar
    2. Tiene edad suficiente para saber pasar de boca arriba a aboca abajo, y hasta de intentar arrastrarse (al menos hacia atrás). ¿Pasa algún tiempo tumbada boca abajo? ¿Juegas con ella, bailas con ella, cantas con ella, te la llevas por la casa y le enseñas lo que haces o lo que hay alrededor?
      Es difícil aconsejarte sin verla, sin veros. Si te preocupa mucho su irritabilidad, ve a su pediatra y pregúntale.
      Pero sobre todo es importante que no te obsesiones. En el momento en el que te relajes y te relaciones con ella sin buscar nada, sin intentar que logre nada, todo será más fluido. Juega por el placer de jugar, de pasártelo bien con ella. Ya verás como las cosas cambian sólo con cambiar de actitud.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
    3. Gracias Montse. La nena si la pongo boca abajo en la cama se da vuelta a boca arriba, pero si la pongo en una alfombra en el piso solo llora y llora y ni intenta moverse, como si tuviera miedo. En sí no logro que esté boca abajo porque en la cama se da vuelta automáticamente y en el piso "se traba" y solo llora. ¿Me aconsejas que juegue en la cama donde ella tiene mas confianza o debo seguir intentando en el piso?

      Eliminar
    4. Claro, si le gusta la cama y ahí no tiene miedo, hazlo ahí, no hay problema.

      Eliminar
  50. Hola Montse,

    Mi hija tiene 10 meses y se mantiene sentada por sí sola sin ningún problema, bastante tiempo, pero no sabe sentarse por sí sola desde tumbada boca arriba a sentarse. En realidad no se sienta por sí sola desde ninguna postura, pero cuando la sientas lo hace sin ningún problema. ¿Es normal a esta edad?

    Saludos,
    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que a esta edad sepa pasar de tumbada a sentada, de ahí a gatas (o de gatas a sentada) y luego ponerse de pie. Si ella no sabe cómo salir de la posición sentada debes ponerla siempre en el suelo, tumbada. Un bebé al que se le sienta y no sabe cómo salir de ahí se vuelve inmóvil e irritable. La solución pasa por dejarla tumbada y jugar con ella, porque le va a costar trabajo aceptarlo ya que no está acostumbrada. Si lees entradas anteriores hay muchas dudas iguales a las tuyas.

      Eliminar
    2. Ola yo soy una mamí de un bebe de 9 meses tengo 18 años y es el primero lo qe pasa es que mi bebe si lo siento no se mantiene se cae para los lados tengo que estar yo no gatea el intenta pero no lo consigue mueve sus piernas e intenta avanzar pero no puede no camina ni se agarra ni se mantiene de pie la verda que yo nose que acer lo pongo en el parque en el taca ta en el suelo pero no Ai manera es muy frustra te ponerlo asin

      Eliminar
    3. Pongo en el suelo, boca arriba o boca abajo, cómo a él le guste más. No lo sientes, ni uses taca taca, ni lo hagas andar agarrado de las manos, ni lo pongas a cuatro patas. Sólo así aprenderá a ser independiente y coger fuerzas en todos los músculos de su cuerpo.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
    4. Hola acabo de descubrir vuestro blog y no sabéis el bien q me ha hecho. Llevo un mes buscando información en internet acerca de los logros psicomotrices de los bebés pq el mío se está quedando un poco retrasado... Y con todos esos hitos, edades y demás siempre llegaba a la conclusión de q mi niño tenía algún problema neurológico, retraso mental o yo q sé. Q alivio leeros y ver q hay más niños como el mío!!!
      Acaba de cumplir 7 meses y aún no se gira ni se mantiene sentado. Y odia estar boca abajo.
      Llevamos 2 semanas llevándolo a fisioterapia donde le hacen la terapia vodja para q coja fuerza en el tronco y brazos sobre todo. Y dentro de 3 días tenemos cita con la neuropediatra.
      Creo q me estoy obsesionando...

      Eliminar
    5. Hola acabo de descubrir vuestro blog y no sabéis el bien q me ha hecho. Llevo un mes buscando información en internet acerca de los logros psicomotrices de los bebés pq el mío se está quedando un poco retrasado... Y con todos esos hitos, edades y demás siempre llegaba a la conclusión de q mi niño tenía algún problema neurológico, retraso mental o yo q sé. Q alivio leeros y ver q hay más niños como el mío!!!
      Acaba de cumplir 7 meses y aún no se gira ni se mantiene sentado. Y odia estar boca abajo.
      Llevamos 2 semanas llevándolo a fisioterapia donde le hacen la terapia vodja para q coja fuerza en el tronco y brazos sobre todo. Y dentro de 3 días tenemos cita con la neuropediatra.
      Creo q me estoy obsesionando...

      Eliminar
    6. Hola Caro.
      ¿Cómo te va con tu bebé? ¿Notas avance?
      A los siete meses, si bien la mayoría de los bebés no saben pasar de tumbado a sentado, si lo colocas en posición sentada suelen mantenerse si problemas. En cuanto al giro, la mayoría sabe girarse a esta edad, pero no todos.
      Lo de no soportar estar boca abajo, les suele ocurrir a bebés que han sido sentado muy pronto.
      Algunos bebés son algo hipotónico o hiperlaxos, por lo que necesitan algo de ayuda para conseguir alcanzar estos hitos.

      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  51. Buenas tardes, mi bebé tiene 13 meses y no sabe pasar de tumbado a sentado. Se arrastra desde hace un mes aproximadamente pero no intenta incorporarse y cuando lo dejamos tumbado en el suelo coge rabietas.
    Si lo sentamos nosotros el si intenta ponerse de pie y si lo tomamos de las manos da pasitos.
    Tumbado hace "la croqueta", si lo sentamos nosotros permanece muy bien, pero sólo se inclina hacia delante para coger cosas no lo hace hacia los lados.
    Me podríais orientar para estimularlo a que se empieza a sentar el solito?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso aconsejamos que lo dejes tumbado, ya que SÍ sabe hacer la croqueta. Si no se sienta por sí solo no aconsejamos que lo sientes tú. Lo de intentar ponerse de pie es común en todos los niños de esta edad, aún cuando no han gateado. El problema es que si empezáis a levantarlo y hacerlo andar, siempre va a protestar porque no querrá estar tumbado. Es algo mayor para que sea fácil para vosotros conseguir que gatee porque hace falta mucho tiempo y dedicación para apoyarlo en su frustración.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la verdad es que he seguido algunos consejos de los que habéis dado a otros papas y ahora, aunque sigue contándole sentarse el solo, ya se queja menos cuando lo dejamos en el suelo y se arrastra cada vez más rápido. Ya va levantando cada vez más el culillo e intenta sentarse el solito cada vez con más frecuencia, aunque todavía le cuesta bastante y tenemos que ayudarle un poco.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, la verdad es que he seguido algunos consejos de los que habéis dado a otros papas y ahora, aunque sigue contándole sentarse el solo, ya se queja menos cuando lo dejamos en el suelo y se arrastra cada vez más rápido. Ya va levantando cada vez más el culillo e intenta sentarse el solito cada vez con más frecuencia, aunque todavía le cuesta bastante y tenemos que ayudarle un poco.

      Eliminar
    4. Hola Sergio. Me alegro mucho de que vayáis notando avance en vuestro hijo. Lo bueno es que se queja menos y eso le da oportunidad para seguir explorando su cuerpo desde una posición que sí maneja. Ya se arrastra, ya va levantando el culete e intenta sentarse, aunque necesite ayuda.
      Enhorabuena. Montse reyes

      Eliminar
  52. HOLA TUVE UNA NENA PESO 2200 YA TIENE 6 MESES PERO NO QUIERE SENTARSE NI MUCHO MENOS VOLETARSE YO LA VEO BIEN DE SALUD SOLO QUE LA SIENTO Q NO TIENE LA SUFICIENTE FUERZA QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  53. No hace falta que un bebé de 6 meses sea sentada, y menos si fue prematura (aunque no sé si es el caso de tu hija). Lo ideal es que la dejes tumbada y de ahí aprenda a voltearse. Dale tiempo si es prematura, con estímulos apropiados a su edad lo conseguirá (suelo y juguetes que le gusten, no sentarla en hamaquitas o sillas de paseo) . Es importante que no te angusties tú, porque de alguna manera los bebés lo perciben, acepta su ritmo.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches buscando información sobre el desarrollo motor de bebés encontré este blog que me ha parecido muy interesante y excelente. Vivo en Colombia, quisiera comentarles tengo un bebé de 7 meses y una semana, el en corral ha aprendido a colocarse a gatas hasta hace poco, se gira muy bien de estar tumbado y viceversa, le gusta chuparse mucho sus pies y se pone de lado haciendo esto, también hace como especie de flexiones de pecho y se mueve arrastrándose hacia adelante enterrando su cabecita y en ocasiones cuando esta a gatas se balancea hacia adelante y atrás manteniendo su cabeza levantada. Por lo que he comprendido estos movimientos conllevan al gateo sin embargo mi bebé aún no da para permanecer sentado se va hacia un lado no se mantiene, podrá luego del gateo sentarse? Estoy haciendo mal en dejarlo hacer todo lo anterior en su corral? . Agradezco sus comentarios al respecto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selideth. Lo estás haciendo genial. Sólo te aconsejaría que no lo sentaras por tu cuenta, sino que dejes que él se desarrolle tumbado, que se mueva todo lo que quiera y desde ahí él ya SOLITO aprenderá a sentarse. El gateo ocurrirá entonces de manera natural. Si lo sientas por tu cuenta es cuando hay riesgo de que finalmente no gatee.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  55. hola ayudenme porfa mi bebe tiene 9 meses fue prematura nacio a los 7 meses no gatea no sabe sentarse como lo are

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colócala en el suelo (sobre una superficie acolchada) boca arriba para que aprenda a girarse. Si ya sabe hacerlo, ella sola irá aprendiendo a moverse, arrastrarse, colocarse a cuatro patas, sentarse, balancearse, gatear e incorporarse. Es muy importante que no la tengas encerrada en hamaquitas, maxicosis o corralitos, sino que esté siempre sobre una superficie planta. No la coloques en una posición que no haya alcanzado por sí misma (no sentarla).
      Atte,

      Eliminar
  56. Hola, me llamo Susana, tengo mellizos, el día 9 de mayo harán diez meses, de momento ni se sientan ni gatean, se arrastran un poquito y hace la croqueta, estoy un poco preocupada porque estamos yendo a estimulación temprana y la psicóloga dice que van un poco retrasados y los quiere remitir al neuropediatra, nosotros no estamos de acuerdo, creo que cada niño lleva su ritmo y he leído que al ser mellizos es normal que vaya más lenta la evolución. Me pueden decir su opinión?? Como puedo ayudarles a sentarse?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. Estimada Susana, sin ver a tus hijos no puedo decir si es adecuado o no el consejo de la psicóloga de remitirlo al neuropediatra. Aún así sería una opinión mía, que tanto si coincide con la de ella o no, no quiere decir que la suya sea incorrecta.
    Es cierto que a los 10 meses la mayoría de los niños sabe sentarse y ha iniciado posturas de pregateo. Pero el hecho de que no lo hayan conseguido todavía a los 10 meses no significa que no lo vayan a conseguir, porque es cierto que algunos bebés van más lentos y no significa que tengan un retraso en el desarrollo. ¿Ellos fueron prematuros?
    Como norma general, te aconsejaría que los dejaras en el suelo para que aprendan a sentarse y a iniciar el gateo. Que se volteen solos y se arrastren es buena señal. No hay otra manera de ayudarles a sentarse, que es tu pregunta. Para que aprendan a sentarse deben fortalecer su musculatura y practicar (incansablemente) los hitos previos que son el giro y el arrastre. Que pasen el menor tiempo posible el hamaquitas, parquecitos, sillitas de paseo o en postura sentada en el suelo.

    Atte, Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes, mi bebe tiene 7 meses y le cuesta mucho estar boca abajo, cuando lo pongo en esta posición llora así le haga mil juegos, me tumbo al lado de el y nada. El problema es que por recomendación de la pediatra lo sentamos y ya se sostiene muy bien pero no consigue hacerlo solo. Que podría hacer para estimular el gateo sin que el sufra mucho, sigo poniéndolo en el piso sentado como lo hemos hecho hasta ahora?

    ResponderEliminar
  59. Sería ideal que pudiéramos ver a tu bebé. Desde aquí sólo puedo darte consejos generales. Nosotras no aconsejamos sentarlo si no lo hace por sí mismo, y menos si le cuesta tanto estar boca abajo. Si tu bebé no tiene ningún problema físico, te aconsejaría que lo dejaras en el suelo boca arriba y que con paciencia lo ayudes a girarse y a sostenerse boca abajo. Colocarse por sí sólo boca abajo es el paso previo al gateo. Puedes leer nuestra entrada de "tolerancia a la frustración" por si te ayuda.
    Atte, Montse

    ResponderEliminar
  60. Hola mi bebe tiene 5 meses, antes cundo la ponía boca abajo si levantaba la cabeza y la movía hacia los lados pero ahora la pongo boca abajo y se queda acostada y no ha aprendido a voltearse

    ResponderEliminar
  61. Hola mi bebe tiene 5 meses, antes cundo la ponía boca abajo si levantaba la cabeza y la movía hacia los lados pero ahora la pongo boca abajo y se queda acostada y no ha aprendido a voltearse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela. Sólo tiene 5 meses, dale un par de meses de margen para que aprenda a voltearse. Lo esencial es que esté en el suelo, boca arriba y boca abajo. Boca abajo estimúlala para que le guste esta posición, juega a su lado, tú eres su mejor juguete.
      Montse Reyes

      Eliminar
  62. Hola mi bebe ya tiene un año... Y tres semanas... Yo cometi el error de ponerla en andador desde los cinco meses... El tema es que ya hace unos dias se largo a caminar... Pero no sabe sentarse sola... Ni levantarse... X lo tanto cuando se cae... Lo hace cn mucha fuerza... Golpeandose la cabeza... Que tengo que hacer... Mis sobrinos no gatearn... Y aprendieron a caminar... Levantarse y sentarse... Porque mi bebe no

    ResponderEliminar
  63. Suele ocurrir, con los bebés que han estado muchos meses en el andador. Porque no han trabajado con su cuerpo en un mundo con gravedad ya que el andador les sujetaba todo el tiempo, algo que no ocurre cuando empiezan a andar. Muchos de los bebés que no ha gateado "no saben caerse". Es decir, si pierden el equilibrio no han aprendido a recuperarlo o a caerse a 4 patas o a sentarse.
    Como ya anda es más difícil que vuelva al suelo. Lo ideal sería que gateara, que juegues en el suelo, todo el tiempo, que juguéis a arrastraros. Ella debe aprender a incorporarse sola, a sentarse sola desde tumbada, a sentarse sola desde posición de pie.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contestarme... La verdad que lo intento todos los dias... Pero ella quiere caminar... Y no para... Siempre encuentra la forma para no caerse... Si algo se le cae al piso... Busca d dnd agarrarse cn una manito... Cn la otra lo levanta rapido... Y sigue caminando como si nada... Juega en el piso pero sentada... Si quiere alcanzar algun juguete se arrastra con la cola... Pero no me deja ponerla boca abajo o acostada... Yo pensaba que quizas con algun juego para estimularla ella pueda aprender a moverse...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestarme... La verdad que lo intento todos los dias... Pero ella quiere caminar... Y no para... Siempre encuentra la forma para no caerse... Si algo se le cae al piso... Busca d dnd agarrarse cn una manito... Cn la otra lo levanta rapido... Y sigue caminando como si nada... Juega en el piso pero sentada... Si quiere alcanzar algun juguete se arrastra con la cola... Pero no me deja ponerla boca abajo o acostada... Yo pensaba que quizas con algun juego para estimularla ella pueda aprender a moverse...

      Eliminar
  64. Disculpe me gustaría saber de que libro saco esas imágenes, le agradecería si me deja el nombre en un comentario.

    ResponderEliminar
  65. 35.PIKLER, E. (1969). Moverse en Libertad. Desarrollo de la motricidad global. Ed. narcea.

    Este es el libro (está anotado en la pestaña "nuestra biblioteca").

    Saludos,

    ResponderEliminar
  66. Tengo una grandísima duda!!! Nuestra nena está a punto d cumplir los 6 meses y con ello queremos empezar a ofrecerle sólidos en su alimentación, para ello necesitamos sentarla en una trona o sobre nosotros pero ella por si sola aún no se mantiene sentada. Cómo lo haríais?? No queremos forzar su postura. Os leo, gracias!!!

    ResponderEliminar